AUMENTO DE VIH: MINISTRO SANTELICES CULPA AHORA A LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

19
Valparaiso, 14 de agosto de 2018. El Ministro de Salud Emilio Santelices participa de la Comision de Salud de la Camara de Diputados, se discute ley de farmacos II. Raul Zamora/Aton Chile

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió nuevamente a las cifras entregadas este jueves por el Instituto de Salud Pública (ISP) que reflejan un aumento de nuevos casos de personas diagnosticadas como portadoras del VIH.

Tras conocer las cifras, el jueves Santelices atribuyó el alza del 10,6% a la llegada de ciudadanos extranjeros, pero este viernes volvió a comentar el tema, aunque esta vez apuntó a la pastilla del día después como responsable, pues el uso de la píldora, según él, provocaría que las personas no utilicen condón.

En conversación con Tele13 Radio, Santelices señaló que “cuando aparece la píldora del día, después ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados”.

“Se perdió la percepción de riesgo. Hoy día los jóvenes no usan condón, hay cifras que dicen que menos del 14% lo hace y se perdió porque, afortunadamente, las personas que viven con VIH no se mueren, hay tratamiento y en Chile todos tienen cobertura”, añadió el ministro.

Respecto del uso de condón, Santelices indicó que “hemos mejorado el acceso, está disponible en los centros de salud y el paso adicional es que incorporamos el condón femenino”.