CRECE EL CÁNCER DE HÍGADO EN CHILE: ES EL DÉCIMO MÁS COMÚN EN EL PAÍS

27
Santiago, 29 de diciembre de 2017 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visita el Instituto Nacional del Cáncer en el marco de la adquisición del primer scanner PET CT del sistema público de salud y nuevo acelerador lineal, que beneficiará a más de 2.800 personas al año. Christian Iglesias/Aton Chile

Es conocido la capacidad de diversos factores de influir en el estado de salud de las personas. Entre ellos se destacan los factores biológicos, sociodemográficos y medioambiental, en los cuales no siempre se puede lograr una intervención para la promoción de la salud. El cáncer de hígado, no está ajeno a esta realidad, y lamentablemente el verano es una perfecta ocasión para que se pierda el control de factores biológicos y sociodemográficos relevantes relacionados con el estilo de vida, como los excesos de consumo de alimentos no saludable, la ingestión de alcohol, resistencia a la insulina, sedentarismo, intoxicación por aflatoxinas y otros, suscitando consecuentemente la aparición de nuevos casos y el desarrollo de la enfermedad.

Los últimos estudios informan que los tumores hepáticos representan el quinto cáncer más frecuente a nivel mundial, aumentando su incidencia durante los últimos años. Y si bien, es más frecuente en los hombres, en las mujeres se ha observado un incremento en el número de casos, sobre todo después de los 50 años.