EMPRENDEDORES DE TURISMO RURAL SE ADECUAN A PROTOCOLOS SANITARIOS ESPERANDO LA REAPERTURA

25

El Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre bajo el lema “Turismo y Desarrollo Rural”, sorprendió a los emprendedores campesinos de este rubro en un largo compás de espera, que partió con el estallido social de octubre y se agudizó a partir de marzo producto de la pandemia del Covid-19. Hoy están dedicados a sus actividades agrícolas y adecuando los protocolos sanitarios a la espera de la anhelada reapertura. “Hay que tener paciencia, no queda otra”, dicen.

En esta situación se encuentra Dimas Cuevas, de Agroturismo Quincho Las Rosasen la comuna de Hijuelas, región de Valparaíso, quien junto a su esposa Cecilia y su hijo Ricardo ofrece, a grupos de turistas, adultos mayores y estudiantes, desayunos y almuerzos en su quincho, paseos en carreta y la posibilidad de realizar labores de campo.

La última vez que recibió turistas fue en septiembre de 2019: “Después se me cayeron las reservas de siete grupos, incluido uno de niños estadounidenses que venían en viaje de intercambio. Todo se fue a las pailas”. Agrega que para subsistir no ha tenido problemas: “Vivimos de la agricultura y la tierra nos alimenta”.

Según Dimas Cuevas, “el agroturismo es una actividad extra que hacemos con muchas ganas y que disfrutamos, pero ahora estamos relajados esperando que pase la peste. No queremos correr el riesgo de enfermarnos, porque con mi señora somos personas de edad”.

El emprendedor fue visitado por el director nacional de Indap, Carlos Recondo, quien valoró la experiencia única del turismo rural: “Es grato constatar que esta actividad complementaria a la agricultura es una importante fuente de ingresos para familias como la de don Dimas y tenemos la convicción de que va a reflotar con mucha fuerza cuando vayamos superando la pandemia”. 

Recondo destacó que el Programa de Turismo Rural de Indap, que ya entera 25 años, cuenta en la actualidad con 1.327 emprendimientos, de los cuales un 62% es liderado por mujeres. De ellos, un 20% está registrado en Sernatur y el 80% restante se encuentra en etapas iniciales o de desarrollo. El 83% de la oferta se concentra entre las regiones de Maule y Aysén.

A la fecha, un total de 451 de estos negocios de turismo rural cuenta con asesoría técnica a través de los programas Alianzas Productivas, Asociatividad Económica (PAE), Gestor Comercial, Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y un piloto en la región de Atacama. También se creó la Comunidad de Turismo Rural Indap en Facebook, que hoy tiene alrededor de 500 participantes que reciben ahí información actualizada para preparar la reapertura.