Valdivia, Paillaco, Río Bueno y Corral retroceden a Fase 2

38

Foto: Minsal

Valdivia, Paillaco, Corral y Río Bueno se suman a las comunas que retroceden en el Plan Paso a Paso del Minsal, tras reportar un alza sostenida de casos de coronavirus desde comienzos del mes de septiembre.

De esta manera, la región mantendrá 6 comunas en Fase 2 de Transición, luego que el 23 de septiembre se decretó la misma medida para las comunas de Lanco y Panguipulli.

Cabe señalar que a mediados de julio la Región de Los Ríos y también Aysén, comenzaron un proceso de desconfinamiento con apertura gradual de restaurantes y cafés, gracias a las bajas cifras de contagios que ambas regiones presentaban.

No obstante, desde agosto se comenzó a evidenciar una leve alza en los contagios, cifra que se elevó de manera sostenida el mes de septiembre, especialmente con posterioridad a Fiestas Patrias.

Con esta medida, a contar de las 05: AM del 3 de octubre estas son las actividades y restricciones que enfrentarán las 4 nuevas comunas, según detalla el Minsal.

¿En qué consiste la “Transición” (el Paso 2) del plan?
En el Paso 2 (Transición) se disminuye el grado de confinamiento y se evita la apertura brusca de las cuarentenas para minimizar los riesgos de contagios de COVID-19.

Con respecto a las cuarentenas, ésta se mantienen los días sábado, domingo y festivos. El toque de queda -desde las 23:00 hasta las 05:00- continúa en vigencia al igual que el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios.

Los adultos mayores de 75 años no pueden salir de donde estén cumpliendo sus cuarentenas y está prohibido el traslado a una segunda vivienda.

A estas restricciones se suman:

Prohibición funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.
Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.
Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés.
Prohibición de funcionamiento de pubs y discotecas.
Prohibición de funcionamiento de gimnasios.
Prohibición de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
Prohibición de visitas en Centros Sename y Centros Eleam en cuarentena
Prohibición de recalada de cruceros.

REPORTE 01 OCT 2020