Presentaron resultados de tercera Encuesta de Opinión Pública sobre el Plebiscito Constitucional en la Región de Los Ríos

25

Foto: UACH.cl

El estudio muestra que la alternativa apruebo logró un 71% versus el 22% que obtuvo la opción rechazo. Asimismo, la balanza se inclina a favor de la convención constitucional (con un 62%) versus la convención mixta (con un 25%).

Interesantes resultados arrojó la Encuesta de Opinión Pública sobre el Plebiscito Constitucional desarrollada por el Laboratorio de Opinión Pública del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile. A diferencia de los estudios efectuados en diciembre de 2019 y marzo de 2020, en esta oportunidad se trata de una encuesta virtual tipo panel desarrollada con apoyo de una empresa especializada que cuenta con una base de datos online en la Región de Los Ríos. Los resultados fueron dados a conocer a los medios de la Región de Los Ríos el miércoles 07 de octubre vía Zoom.

En la introducción el Rector Dr. Óscar Galindo destacó que “el país requiere de la mayor cantidad de información posible para tomar buenas decisiones respecto de materias tan trascendentes para la vida pública y también para la vida privada de las personas”.

Posteriormente se realizó la presentación, la que estuvo a cargo del investigador del CER UACh Patricio Contreras, quien explicó que se compararon los datos regionales de octubre de 2020 con los nacionales obtenidos en la Encuesta Agenda Criteria (septiembre de 2020).

Un 37% en Los Ríos dice que está bastante informado sobre este proceso versus el 35% nacional. En el caso de Valdivia esa cifra alcanza el 42% y un 25% en otras comunas.

Ante la pregunta ¿qué tan interesado estás en votar en el plebiscito del 25 de octubre? un 45% dijo que mucho a nivel regional y un 53% nacional. Según segmentos etáreos, esta misma respuesta alcanzó un 44% en el grupo de 18-24 años, 51% en el grupo de 25-44 años, 40% en el grupo de 45-59 años y 36% en el grupo de 60 años y más.

Un 62% a nivel regional dijo que definitivamente sí votará en el plebiscito versus un 63% a nivel nacional. La misma pregunta según sexo arrojó que votarán un 65% de los hombres y un 59% de las mujeres.

¿La situación sanitaria producto del Coronavirus es la razón principal para no asistir a votar o para dudar si asistirá a votar al plebiscito? Un 59% dijo que sí y un 41% se inclinó por señalar que no.

Pensando en el plebiscito, frente a la pregunta ¿quiere usted una nueva constitución? y ¿qué votaría? A nivel regional un 71% optó por el apruebo y un 72% en nacional. Un 22% a nivel regional optaron por rechazo y un 19% optaron por rechazo a nivel nacional.