Exportaciones regionales disminuyeron 39,1% en septiembre 2020

379

Las exportaciones de la región de Los Ríos en septiembre 2020 alcanzaron los 25,1 millones de dólares, cifra inferior en 39,1% respecto a septiembre 2019, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el Boletín Mensual de Exportaciones.

La disminución en la comparación a doce meses fue incidida por el sector Industria, que se redujo 41,2% al comparar con septiembre 2019 alcanzando los 23,2 millones de dólares en el mes analizado. El sector Silvoagropecuario, creció 8,9% registrando 1,8 millones de dólares exportados en septiembre 2020.

Dentro del sector Industria, las actividades que registraron mayor envío fueron Forestales y fabricación de celulosa, papel y cartón; y Alimentos. El primero registró disminución de 41,5% respecto a doce meses, y el segundo disminuyó 42,2%.

En el sector Silvoagropecuario, la actividad de Agricultura fue la que tuvo mayor participación en los envíos al exterior (6,4%), y creció en 22,8% a doce meses.

Análisis por zona geográfica

El continente asiático fue el principal destino de los productos regionales, abarcando el 78,5% del total exportado, cifra que equivale a 19,7 millones de dólares. Los países con mayor participación en el continente fueron China (72,8%), y Japón (21,0%).

Durante septiembre 2020, el continente americano, participó con el 11,3% del total exportado, equivalente a 2,8 millones de dólares. Los países que registraron la mayor cantidad de envíos regionales, en relación con otros países del mismo continente, fueron México (26,5%), Perú (25,1%) y Argentina (20,9%).

El continente europeo participó con el 10,0% de las exportaciones, 2,5 millones de dólares, siendo los principales países de destino Holanda (61,7%) y Rusia (26,5%).

Análisis por puerto de embarque y aduana de trámite

En septiembre 2020, los productos de elaboración regional que fueron despachados al exterior lo hicieron, principalmente, a través de los puertos de embarque de Lirquen (39,9%); Coronel (33,6%); Corral (12,5%); y San Vicente (8,9%); además de los despachos vía terrestre (2,7%).

Asimismo, en septiembre 2020, según Aduana de trámite, los envíos al extranjero de la Región se registraron en cinco Oficinas a lo largo de todo el país, siendo las principales Talcahuano (84,6%); Osorno (12,5%); y San Antonio (2,4%). Las otras Aduanas en conjunto abarcaron el 0,6% restante.

Nota: A partir del año 2016 el INE realiza ajustes de las exportaciones para las cifras del 2008 en adelante, reasignando la región de origen de las exportaciones cuando corresponde y que los establecimientos han declarado en la base de datos del Servicio Nacional de Aduanas, por lo que se puede presentar diferencias en relación con las cifras que publiquen otras instituciones.