Invitan a Participar del Concurso Escolar Año Internacional del Sonido

90

El Año Internacional del Sonido (International Year of Sound 2020-2021) es una iniciativa mundial, y que comprende la organización de varias actividades coordinadas a nivel regional, nacional e internacional.

De esta manera, se ha organizado un concurso internacional  para estudiantes de escuelas primarias, medias y secundarias de todo el mundo. En Chile se puede participar a través del concurso organizado  por la Sociedad Chilena de Acústica SOCHA (www.socha.cl) y AcusticaUACh (www.acusticauach.cl). Las obras ganadoras en nuestro  país se enviarán al certamen internacional.

“Como SOCHA somos parte de esta importante actividad a nivel mundial. El Año Internacional del Sonido 2020-2021 es una excelente instancia para reflexionar sobre la importancia del sonido en nuestras vidas. Por eso, invitamos a todos los escolares de nuestro país para que participen en este concurso en su versión nacional. Esperamos recibir sus ideas y opiniones sobre el sonido y su relación con nosotros” señala  Igor Valdebenito, Presidente de la SOCHA

“En esta oportunidad, nos hemos unido con la Sociedad Chilena de Acústica para organizar este concurso. Existen dos categorías para participar, de 5 a 12 años y de 13 a 18 años. Para la primera categoría deberán enviar fotos de dibujos, collages y otras creaciones hechos a mano motivadas con el mundo del sonido. Para la categoría de 13 a 18 años, deberán escuchar una canción que se está componiendo con aportes a nivel mundial, y aportar una  estrofa (en español o inglés). Los premios son muy atractivos, y el plazo  para postular vence el  31 de diciembre” señala el académico del Instituto de Acústica Dr. Enrique Suárez.

El concurso está estructurado en dos categorías:

  1. Categoría 5 a 12 años:

A los estudiantes se les pide que elaboren dibujos hechos a mano, imágenes, patchworks, collages y similares, relacionados con su mundo de sonidos, inspirados en el lema de IYS2020 “Importancia del sonido para la sociedad y el mundo” y, posiblemente, en la melodía y el estribillo de la canción “The Sound Of The World”.

  1. b) Categoría 13 a 18 años

Se pide a los estudiantes que escriban una estrofa de 4 versos (líneas) en su lengua materna y/o en inglés, inspirada en la melodía y el estribillo de la canción “The Sound Of The World”, así como en el lema del IYS2020 “Importancia del sonido para la sociedad y el mundo”.

Los trabajos pueden ser presentados por estudiantes individuales o por grupos de estudiantes. Los grupos pueden ser de una clase o puede ser la clase completa.

 

Plazos

Los trabajos que postulen deben ser enviados al  correo  infoacusticauach@gmail.com; antes del 31 de diciembre de 2020

Cada representante nacional de la IYS2020 selecciona a sus tres finalistas, premiados como ganadores nacionales y envían sus artículos al Comité Directivo Internacional  de la IYS2020 (Oficina del Coordinador de la Competencia) antes del 31 de enero de 2021.

La evaluación del Jurado de Expertos y del Jurado de la web tendrá lugar del 1 de febrero de 2021 al 15 de marzo de 2021

Los ganadores y los artículos premiados a nivel internacional se anunciarán el 25 de abril de 2021.

La canción “The Sound Of The World” ya está disponible en sus  versiones profesionales finales.

Para mayores informaciones se puede ingresar al sitio web: www.socha.cl  y/o  www.acusticauach.cl.