Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático Presenta Proyecto de Producción Limpia al Consejo Regional de Los Ríos

428

El Consejo Regional de Los Ríos manifestó su apoyo al programa de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), que busca promover la producción limpia y tecnologías sustentables, relevando el modelo colaborativo y asociativo entre el sector público y privado que proponen los instrumentos de la ASCC. El proyecto aborda problemáticas prioritarias para la región, contemplando la implementación de Acuerdos de Producción Limpia en sectores que se vieron afectados por la pandemia, así como la gestión hídrica del Lago Ranco.

El proyecto que beneficiaría a 165 Empresas de Menor de Tamaño de la región y trabajaría en la gestión hídrica de la cuenca del Lago Ranco, busca el financiamiento de más de $506 millones, a través de la postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El programa pone foco en la implementación de Acuerdos de Producción Limpia (APL) en los sectores turismo y cervecero, con el objetivo de promover la reactivación económica sustentable post pandemia, mejorando las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene, seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos y fomento productivo, entre otros aspectos.

Mientras que a través del Acuerdo de Producción Limpia para la Gestión Hídrica del Lago Ranco -en el cual se trabaja desde febrero junto a los alcaldes de Futrono, Lago Ranco y La Unión, Universidad Austral de Chile, Centro de Investigaciones de Humedales, Fundación Chile Lagos Limpios, Corporación Futrono y Corporación Amigos del Lago Ranco-, se busca entregar apoyo focalizado al territorio para el uso eficiente y manejo sostenible de los recursos naturales en las diversas actividades productivas de la cuenca.

El APL para la Gestión Hídrica busca abordar las brechas de gobernanza que existen en la cuenca, a través de un trabajo coordinado con todos los actores involucrados. Además, propone contribuir a la sustentabilidad del territorio, enfrentando los desafíos de la adaptación al cambio climático mediante la resolución conjunta de problemas productivos y socioambientales, como el manejo y uso del recurso hídrico, la conservación del patrimonio ambiental y sus ecosistemas, entre otros.