Nuevos Profesores se Incorporan a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh

31

Desde el lunes 01 de marzo de 2021 se incorporan a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Campus Teja, Valdivia y Campus Puerto Montt los profesores Gustavo A. Beade y Pablo Soto Delgado.

Los Doctores en Derecho, Gustavo Beade, profesor sede Valdivia, y Pablo Soto, profesor sede Puerto Montt, fueron seleccionados tras ganar sus respectivos concursos públicos e integrarán, prontamente, el cuerpo académico de la Facultad. Cabe señalar que, postularon más de 20 currículos al cargo de académico de jornada completa.

Gustavo A. Beade, abogado y Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido docente-investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en temas de filosofía del derecho penal, derecho penal y filosofía moral, política y del derecho.

Fue Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET) y Becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Fue Fellow en el Yale Law School’s Center for Law and Philosophy (EE.UU), Visiting Scholar en Rutgers University (EE.UU.) e Investigador visitante en la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (Alemania), en la Christian Albrechts Universitat zu Kiel (Alemania) y en el Max–Planck-Institut für Ausländisches und Internationales Strafrecht (Freiburg in Breisgau, Alemania). También fue investigador post doctoral en el Instituto de Filosofía de la Karl-Franzens-Universität Graz (Austria). Es autor de múltiples publicaciones, entre las que destacan “Suerte moral, castigo y comunidad: un análisis de la relevancia moral de la suerte en el resultado”, Madrid: Marcial Pons, 2017. “Inculpación y castigo: ensayos sobre la filosofía del derecho penal”, Buenos Aires: Universidad de Palermo, 2017.

El profesor Gustavo Beade precisó que es un honor incorporarse al cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh. “El nivel de los profesores y profesoras es extraordinario, sus docentes contribuyen a darle relevancia a la academia chilena en la discusión global. Participan de debates actuales en diferentes temas: procesales, penales, constitucionales, filosóficos no sólo a nivel nacional sino también a nivel global. Están comprometidos con las cuestiones políticas del país en lo que tiene que ver con sus aspectos jurídicos y en particular con todo el proceso de reforma de la Constitución que viene sucediendo en los últimos meses. Espero poder contribuir a la investigación y la enseñanza del derecho en los temas en los que he venido trabajando en estos años: derecho penal y filosofía del derecho penal”.

Pablo Soto Delgado, abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales (2008). Doctor en Derecho por la Universidad Diego Portales, con la máxima calificación reglamentaria (2019). Estudios de posdoctorado en la Humboldt Universität zu Berlín (2020).
Actualmente, es investigador responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº11201297 (2020-2023) titulado “Modelando la procura existencial: provisión de servicios y regulación para un esquema estatal no subsidiario”. Sus líneas de interés e investigación se centran en la Teoría General del Derecho Administrativo, en la actividad sustancial de la Administración del Estado y en aspectos constitucionales y de derecho regulatorio asociados a dichas materias. Anteriormente, se desempeñó como profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Es autor de múltiples publicaciones en su especialidad y ha ejercido intensamente la profesión de abogado en el ámbito del Derecho Público.

El profesor, Pablo Soto, señaló que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh tiene un proyecto de la mayor calidad. “Es muy estimulante pertenecer a una institución así de sólida, que piensa hacia lo público desde la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. Integrarse a una comunidad tan importante en el país prestigia a cualquier profesor, en especial cuando los procesos de selección de los académicos de la facultad son transparentes y competitivos”.