Inician Procedimiento para que Proyecto “Loteo Tres Espinos” de Valdivia sea Evaluado Ambientalmente.

200

El órgano fiscalizador dio a conocer a través del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental(snifa.sma.gob.cl) una resolución que inicia un procedimiento administrativo, que a través de una serie de argumentos normativos, busca que este proyecto sea evaluado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El proyecto se ubica en la ruta T-350 que une Valdivia con el sector costero de la comuna. Consiste en 27 parcelas de agrado emplazadas en un predio de 15,83 hectáreas.

Esta resolución tiene su origen en una denuncia presentada en junio del año pasado por el Consejo de Desarrollo de la Costa; Comité de adelantado Pinohuacho II; el Comité de Agua Potable Rural San Ignacio, y el Comité de Agua En Ancla contra una serie de proyectos inmobiliarios del sector. La principal preocupación expresada por los dirigentes tenia que ver con el impacto en el abastecimiento de agua potable, así como en el bosque nativo.

Para llevar una correcta coordinación técnica entre los servicios competentes y los denunciantes, el Intendente Cesar Asenjo instruyó la formación de una mesa de trabajo, la cual convocó a 15 servicios públicos con competencia en la materia, entre los que se encuentran la SEREMI del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, además de los dirigentes de las organizaciones de las comunidades costeras, siendo liderada por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

Al respecto, el SEREMI del Medio Ambiente señaló, gracias al trabajo conjunto entre diversos servicios públicos, el municipio y las organizaciones hemos podido realizar acciones de fiscalización que han permitido procesos administrativos entre los que destaca el inicio del procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA del proyecto inmobiliario “Tres Pinos” al SEIA por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente-

Entre las causales de ingreso expuestas por la SMA se encuentra el literal h del artículo 10 de la ley 19.300, referida a proyectos inmobiliarios ejecutados en zonas declaradas latentes o saturadas.

Ahora la empresa inmobiliaria cuenta con 15 días hábiles para presentar sus descargos, donde puede hacer valer observaciones, descargos o pruebas frente a la hipótesis de elusión levantada por dicha resolución.