Comenzó Prohibición de Quema de Rastrojos Agrícolas y Vegetación en Predios de Valdivia.

72

Hasta el sector de Cayumapu se trasladó el Intendente de Los Ríos César Asenjo, junto a la SEREMI de Agricultura Moira Henzi y el Director Regional de CONAF Óscar Droguett, para informar a la comunidad respecto a la entrada en vigencia de la prohibición de uso del fuego para la quema de rastrojos o cualquier tipo de vegetación en las parcelas y predios agrícolas, ganaderos o forestales, situados en la comuna de Valdivia.

Se trata de una determinación enmarcada en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la capital regional y al igual que otras medidas, la prohibición de quemas agrícolas entró en vigencia el 01 de mayo, hasta el 31 de octubre.

Moira Henzi realizó un llamado “a todos los vecinos y vecinas de Valdivia que viven en sectores rurales, a tomar contacto con CONAF para resolver sus consultas respecto de los periodos en los que se autorizan las quemas y buscar alternativas para la eliminación de rastrojos derivados de las actividades agrícolas o forestales”.

Tras recorrer el predio perteneciente a Jaqueline Sandoval, el Director Regional de CONAF, Óscar Droguett felicitó a la propietaria ya que “es un ejemplo el trabajo que realizan como familia, solicitando permiso para las quemas que efectuaron durante marzo y abril”.

Alternativas al uso del fuego.

Desde la SEREMI de Agricultura y CONAF entregaron una serie de sugerencias para reutilizar los rastrojos, entre las que destacan cosechar a la altura más baja posible, para dejar un mínimo de desecho e incorporarlo al suelo utilizando una rastra de disco.

Además, los rastrojos o paja, se pueden enfardar y almacenar para utilizar como alimento o cama de animales. Por otro lado, recomiendan generar compostaje a partir de los desechos generados de la cosecha de cereales como trigo o avena.

Para mayor información es posible visitar el sitio web  www.prevencionincendiosforestales.cl/alternativas-quemas/