Hospital Base Valdivia Reitera Recomendaciones para una Votación Segura

103

Ante la proximidad de un nuevo proceso eleccionario, Hospital Base Valdivia reiteró a la comunidad usuaria las medidas de autocuidado que deben considerarse durante todo el trayecto de desplazamiento desde el lugar de residencia al de votación de modo de evitar el contagio por COVID-19, recordando además que a pesar de ser ésta una fecha de feriado nacional los equipos de salud permanecerán en turno para asegurar la continuidad de la atención.

De esta forma el médico y director del principal establecimiento asistencial de Los Ríos, Juan Carlos Bertoglio, enumeró uno a uno los pasos a seguir para una votación segura precisando que “en primer lugar antes de salir de su casa revísese a sí mismo y vea si está con sensación febril o si puede tomarse la temperatura tanto mejor. Si es igual o superior a 37,8 no vaya a votar y vaya a un centro de salud, al mismo tiempo evite llevar objetos innecesarios como bolsos, carteras, mochilas o cualquier otro objeto. Lleve su lápiz. Use siempre mascarilla y tenga una de repuesto. En lo posible lleve también alcohol gel o algún similar para limpiarse las manos después de tocar los objetos comunes.”

A continuación el profesional recordó que “si usted es autovalente y no necesita ser asistido vaya solo, no lleve niños, no haga vida social en el trayecto. Si toca objetos use el alcohol gel que porta o lávese las manos en tanto pueda. Si estornuda o tose no debe quitarse la mascarilla y si se humedece asearse la cara y reemplazarla en lo posible. En el local de votación evite tocar cualquier cosa demás y en lo posible elementos manipulados por otras personas. Si hay fila no se olvide de mantener un metro de distancia. Respete las medidas sanitarias en el lugar de votación, por ejemplo no ingerir alimentos. Después de votar y recibir de vuelta la cédula de identidad aséese las manos con el alcohol gel.”

Una vez cumplido con el sufragio, Bertoglio recomendó retornar de inmediato al hogar teniendo la precaución de “quitarse la mascarilla y si es desechable elimínela, si es reutilizable póngala en el lavado, y nuevamente lávese cara y manos. Si estuvo expuesto a aglomeraciones y a mayor exposición trate de cambiarse la ropa y échela al lavado.” Del mismo modo, agregó que “terminado el acto eleccionario,

independiente de los resultados y escrutinios, no salga a actos públicos, a actos colectivos o reuniones posteriores sean de celebración o de cualquier otra índole.” Ello considerando que a la fecha siete de las doce comunas que integran nuestra región están en fase 1 de cuarentena total, en tanto que las cinco restantes se encuentran en fase 2 de transición.

Finalmente y pese a tratarse de una fecha declarada feriado irrenunciable para todos los dependientes del comercio, el director de Hospital Base Valdivia aseguró que “independiente de toda la actividad cívica de esta fecha nuestro hospital como siempre no detiene sus servicios y su atención. Por lo tanto nuestros funcionarios que están de turno se alternarán -ya sea el día sábado o domingo – para ir cumplir con su deber ciudadano y nuestra atención se mantiene en continuidad para todos los usuarios,” por lo que el llamado a toda la comunidad es a cumplir y colaborar con las medidas de autocuidado dispuestas para evitar nuevos brotes y contagios.