Triunfo de Carla Amtmann Marco Jornada de Elecciones en Valdivia.

75

Carla Amtmann gana el sillón Municipal de Valdivia; La nueva alcaldes  se impuso por el 48,8% de las preferencias sobre Omar Sabat, quien reconoció su derrota con un mensaje a través de redes sociales en el cual dijo “agradezco el apoyo de estos años. En aproximadamente un mes haremos entrega de un municipio ordenado con números azules agrego.

En cuatro de las comunas los alcaldes en ejercicio se mantendrán en sus cargos. Rolando Mitre en Mariquina, Claudio Sepúlveda en Máfil, Claudio Lavado en Futrono y Miguel Meza en Lago Ranco. Mientras que habrá cambios en La Unión, con Andrés Reinoso; en Río Bueno, con la llegada de Carolina Silva; en Paillaco, donde ganó Miguel Carrasco; en Los Lagos, con Aldo Retamal; en Corral, con el regreso de Miguel Hernández; en Lanco Juan Rocha; y en Panguipulli, Pedro Burgos.

En tanto, para la Convención Constitucional fueron elegidos ex alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes; ex director IND, Felipe Mena; ex concejal Pedro Muñoz; y la matrona, dirigenta de la salud pública Aurora Delgado. Los representantes del pueblo mapuche para la zona (que incluye también a Los Lagos y Aysén) serán Carmen Caifil y Alexis Caiguan (por paridad reemplazará a Carmen Jaramillo Hualaman).

Los candidatos María José Gatica (RN) y Luis Cuvertino (PS) irán a segunda vuelta porque ninguno de los dos obtuvo el 40% de los votos necesarios para ser electo. Ese nuevo proceso de votación será el próximo 13 de junio.

Y los Concejales por Valdivia elegidos fueron Cristobal Rosas, Francisco Eguiluz, Natividad Manqui Manqui, Pedro Ampuero Espinoza, Lucio Sanhueza Hardessen, Guido Yobanolo Valdebenito, Marco Santana Arias y Vicky Carrasco Silva.

Fuente Servel.cl