CORE Los Ríos Aprueba Modificación al Plan Regulador de la Comuna de Río Bueno.

77

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó una modificación al plan regulador de Río Bueno con el objeto de resolver la necesidad de dar cabida al uso de suelo para la construcción del Hospital de la comuna, en una zona única que permitirá este tipo de equipamiento, y que, a su vez, establecerá otros usos compatibles que permitirán dar flexibilidad en la planificación del territorio. Ahora, la Contraloría debe tomar razón del documento para su posterior publicación.

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Infraestructura, Juan Taladriz, “a través de la comisión y en el Consejo en pleno hemos tratado de propiciar las instancias para actualizar los planes reguladores comunales e intercomunales, que son muy importantes para la planificación territorial. Se aprobó una modificación al plan regulador debido a la necesidad de ajustar la norma urbana para acoger el proyecto de equipamiento de salud en la comuna; con esta modificación se va a poder licitar la construcción del anhelado hospital, tan necesario para la Provincia del Ranco. Ahora este documento se va a Contraloría, donde ellos pueden hacer observaciones; luego de esto, el documento se publica oficialmente”.

En la misma línea, la Consejera Catalina Hott afirmó que “lo relevante es que el instrumento llegó a esta etapa en que gracias al esfuerzo de algunas personas, particularmente de MINVU, se logró tener un informe técnico favorable; la consulta que hicimos es por qué se demoró tanto, no olvidemos que el Gobierno Regional había financiado la etapa de diseño de estos dos hospitales hace alrededor de seis años y eso lamentablemente no pudo avanzar porque estaba este conflicto con el plan regulador, que no permitía el tipo de construcción. Particularmente considero que se demoró mucho, justificaciones seguramente habrán, pero en la práctica la ciudadanía aún no puede contar con esa infraestructura. Estamos expectantes a la etapa que viene porque lo importante es que se construya el hospital, que tanto necesita mi comuna de Río Bueno”.

Cabe destacar que, de acuerdo a la Ley N°19.275 sobre Gobierno y Administración Regional, le corresponde al Consejo Regional aprobar los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que no formen parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, previamente acordados por las municipalidades, en conformidad con la Ley General de Urbanismo y Construcciones. El documento fue expuesto por profesionales del MINVU, en esta primera instancia, donde se dio cuenta del proceso y del marco jurídico que se exige para la aprobación por parte del Gobierno Regional, la posterior toma de razón por Contraloría y su publicación en el diario oficial.