Aprobado Anteproyecto de Plan Regional de Cambio Climático para Los Ríos.

68

Desde mayo del 2019, el trabajo del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) se ha enfocado en supervisar la creación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC). El instrumento ya finalizó la etapa de consultoría, fue revisado por las mesas técnicas y esta mañana fue aprobado el anteproyecto, en sesión plenaria que encabezó el Intendente César Asenjo, en su calidad de presidente, y el SEREMI Daniel Del Campo, como Secretario Técnico.

El CORECC de Los Ríos posee 52 instituciones miembros, siendo el mas robusto del país. Entre los participantes, se encuentran representantes de la academia, servicios públicos, ONGs y el sector privado, a través del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente.

El PARCC es un proyecto financiado por el Banco del Desarrollo de América Latina, y adjudicado por la Secretaría Regional Ministerial de LosRíos. El objetivo de este proyecto fue apoyar al gobierno chileno en la implementación del eje estratégico #4 del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y más específicamente de desarrollar capacidades a nivel regional para fortalecer los procesos de planificación de medidas de acción para la mitigación y adaptación al cambio climático en el contexto de una visión estratégica de desarrollo de largo plazo baja en carbono y resiliente al clima.

El titular de la cartera ambiental, Daniel Del Campo, explicó que “la construcción del Plan ha sido planificada en un marco participativo de co-construcción con actores locales claves, en coherencia con el numero de participantes que tenemos en el CORECC y en conjunto con el coordinador nacional de planes regionales de la subsecretaría. Además este proceso consideró diferentes instancias de validación en el propio comité, lo que asegura una transversalidad de los resultados y aúna distintas miradas regionales sobre la problemática”.

En términos generales, el Plan definió 10 líneas de acción que contienen 14 medidas, las cuales fueron presentadas en una planificación de 1 a 10 años agrupadas en corto, mediano y largo plazo. Estas fueron separadas en mitigación(5 medidas), adaptación (4 medidas) y mixtas (5 medidas). Las líneas de mitigación destacan; Fomentar prácticas de manejo sostenible en la actividad agrícola, pecuaria y forestal de la región; Promover la eficiencia energética, en viviendas nuevas y existentes, en el sector urbano y rural de la región; y fomentar prácticas de manejo sostenible en la actividad agrícola, pecuaria y forestal de la región.

Respecto de las medidas en la las líneas mixtas destacan; Incorporación de la temática de cambio climático en los instrumentos de gestión para educación escolar en todos sus niveles; Fomentar la eficiencia hídrica y energética asociada al consumo de agua en centros poblados de la región; y reconocer el rol fundamental que poseen las áreas silvestres protegidas, para enfrentar de manera natural y resiliente el fenómeno del cambio climático.

Finalmente en las líneas de adaptación, destaca; Aumentar la resiliencia del sector agropecuario a través del uso sostenible de los recursos hídricos y la mejora de las condiciones de gobernanza del agua; Fomentar el consumo regional de productos del mar locales; y establecer criterios y lineamientos de cambio climático en los instrumentos de planificación territorial. Con el hito de hoy, el anteproyecto se encuentra en condiciones de ser sometido a un proceso de consulta ciudadana, el que comenzará en el mes de julio y tendrá una duración de 30 días.