USS Comienza Proyecto de Hiperaula en Valdivia.

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Junto a los arquitectos Christian Bravo y Edison Campos, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. San Sebastián, Ana Luz Durán, revisó en detalle el proyecto de hiperaula en la Sede Valdivia, el cual es único en el país y Latinoamérica. Éste integra conceptos como innovación, inclusión y tecnología, y permite -tanto presencial como remoto- la co-docencia, la simulación, la transferencia de conocimiento y articulación del aprendizaje.

El financiamiento del proyecto está asociada al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) de la Subsecretaría de Educación Superior, para potenciar pregrado, postgrado, advance y educación continua. Su nombre es: “El Fortalecimiento de la formación inicial docente en la U. San Sebastián, a través de la implementación de un currículum innovador y articulado, que incorpora la hiperaula y los espacios de aprendizaje virtual, para responder a los nuevos desafíos educativos del siglo XXI”.

“Las hiperaulas son un espacio de aprendizajes innovadores, donde hay simulación, monitoreo, role-playing, donde se puedes crear tus propios instrumentos pedagógicos. Son espacios abiertos e interactivos. También estamos diseñando algunos diplomados asociados para nuestros profesores y que serán abiertos a la comunidad en relación con innovación educativa”, señaló Ana Luz Durán.

El modelo de hiperaula se tomó como referencia de prestigiosas casas de estudios, como Uncommon Schools (Estados Unidos) y Tecnológico de Monterrey. “El foco no está puesto sólo en la incorporación de tecnología al aula, estamos formando pedagógicamente y sobre la base de la simulación, entendiendo el contexto social diverso en que tenemos muchos establecimientos en condiciones de vulnerabilidad, que hacen compleja la enseñanza”, enfatizó.

Asimismo, Paulina Salas, directora de Pedagogía USS Valdivia destacó que, “es una tremenda oportunidad. Podrá haber distintos espacios y actividades simultáneas que no se interrumpirán entre sí, desde una simulación de clases hasta reuniones de académicos, talleres, evaluaciones, y uso de tecnologías”.

“Queremos trabajar de manera articulada y planificar desde la co-docencia, con un enfoque permanente y acorde a la nueva mirada de la educación en Chile, trabajo colaborativo y reflexión pedagógica, pensando también en que nuestros egresados puedan replicar este sistema en los establecimientos educacionales en que trabajarán”, sostuvo.

En tanto, el arquitecto Christian Bravo recalcó que, “esto se logra a través de mobiliario móvil y flexible, que va a permitir generar diferentes grupos o estaciones de trabajo, experimentando diferentes metodologías. También vamos a implementar tecnología adecuada con una sala de simulación, que va a responder a un set de grabación, para transmitir clases en vivo”.

Cabe acotar que los integrantes de la iniciativa de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y de la Patagonia, recibirán asesoría de especialistas de renombre a nivel nacional e internacional.