Agricultores Deben Realizar la Declaración de Existencia Animal.

50

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recuerda a los titulares de predios con Rol Único Pecuario (RUP) que, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, se debe realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA) ante el Servicio.

La DEA es un trámite obligatorio, que los propietarios y propietarias de ganado, que cuenten con RUP, deben realizar en el SAG, declarando la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros; completando el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país o ingresando los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio.

Si el titular ya tiene cuenta, la cantidad de bovinos que se declare en la DEA debe ser coincidente con los que se mantienen en el SIPECweb.

“La Declaración de Existencia animal es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que ha llevado adelante el SAG los últimos años, pues permite conocer el número total de animales vivos en el país y hacer una mejor gestión sanitaria en el campo. Identificar y registrar el ganado es de vital importancia para una trazabilidad ágil y eficiente. Conocer el origen de nuestros animales, fortalece la ganadería local y nacional”, puntualizó el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

No se debe olvidar que tener la DEA realizada es un trámite obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG, documento necesario para movilizar animales dentro del país.

Más información en www.sag.cl o comunicándose con cualquier oficina del SAG en la región de Los Ríos.