UACh 67° Aniversario con Llamado a Avanzar Colectivamente.

63

“Es tiempo de tomar decisiones -no exentas de dificultades- para así cambiar y poder mejorar en todos los ámbitos. La invitación es a construir el futuro sobre los remanentes del pasado, en síntesis, asumir que ‘otra realidad es posible’ y trabajar para avanzar colectivamente hacia ella, con compromiso, talento, honestidad, generosidad y perseverancia”, manifestó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, durante la ceremonia de conmemoración del Sexagésimo Séptimo Aniversario de esta Institución, cuyo eslogan es “Otra realidad es posible”.

La UACh fue fundada en 1954 y obtuvo su personalidad jurídica el 7 de septiembre del mismo año, mediante el decreto supremo firmado por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo. A 67 años de su fundación, se encuentra en plena consolidación como una universidad no estatal que cumple un importante rol público, en un territorio en el que –al momento de su creación– el Estado no tenía instituciones de educación superior. Hoy, la UACh tiene presencia en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

Una cuidada pieza audiovisual emitida en la ceremonia permitió mostrar la nostalgia y orgullo del pasado y la emoción que provoca el presente, al ver los espacios que serán nuevamente ocupados cuando se produzca el retorno presencial gradual. Junto con ello, se relevó el trabajo que ha realizado la UACh en docencia, investigación y vinculación con el medio en tiempos de pandemia.

Rector planteó desafíos.

Para ahondar en el significado que revisten los 67 años de vida de la UACh, el Rector Dr. Hans Richter Becerra, ofreció un discurso en el que abordó el retorno programado, gradual y descentralizado a las actividades académicas. “Es claro que un esfuerzo de esta envergadura y complejidad a fin de lograr la reactivación de nuestros Campus y Sede sólo será viable con el compromiso decidido de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria”, dijo. Respecto a la pandemia y sus efectos en la comunidad, la autoridad se refirió a la importancia de abordar los problemas de salud mental anunciando que se presentará a los cuerpos colegiados un proyecto para crear Dirección de Bienestar Universitario y Salud Mental.

Otra dimensión que abordó fue la necesidad de la recuperación de las confianzas entre los actores de la Corporación. Junto a ello, planteó que es un desafío prioritario y crucial el concluir apropiadamente el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional, trabajo que comenzó hace más de un año. En sus palabras también mencionó desafíos en pregrado, investigación, desarrollo y creación artística, postgrado y vinculación con el medio. Además de anunciar que en materia de gestión “necesitamos entrar en un proceso bien estructurado y planificado de austeridad durante los años 2021 y 2022, para así asegurar un estado financiero saludable de largo plazo que nos permita retomar la agenda estratégica de la institución”.

A su vez, anunció la creación del Consejo de Museología, Colecciones y Patrimonio, al mismo tiempo que recordó el compromiso de crear la Dirección de Equidad, Diversidad e Inclusión. Además, destacó que propondrán formalmente en los cuerpos colegiados el reemplazo de la Unidad de Relaciones Internacionales por una Dirección de Relaciones Internacionales.

Sede Puerto Montt y Campus Patagonia.

La Sede Puerto Montt fue creada en 1989 como el primer campus que la Universidad tenía en otra ciudad, con el objetivo de iniciar un polo de desarrollo para el sur austral del país. Han transcurrido 32 años desde ese hito fundacional. En su saludo, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Sergio Soza – Amigo, manifestó que, pese al distanciamiento de este largo tiempo, “la Sede se ha fortalecido, sigue creciendo y trabajando en gestión institucional, docencia de pre y postgrado, investigación científica y vinculación con el medio, a través de nuestra carta de navegación: el Plan de Desarrollo 2020-2023”. Agregó que cuando se presenten las condiciones necesarias y el momento sea el propicio, se llevará cabo el retorno seguro de docentes, funcionarias y funcionarios y estudiantes.

Más al sur, emplazado camino a Coyhaique Alto y rodeado de un maravilloso escenario natural, el Campus Patagonia nace bajo la misión de entregar a los y las habitantes del extremo austral una formación universitaria de gran nivel. En sus palabras, el Director del Campus Patagonia, Dr. Alejandro Reyes Pinto, resaltó la contribución que significó la instalación de la Universidad Austral de Chile en toda la región sur austral del país: “por una parte, para disminuir las brechas de acceso a la educación superior de calidad y, por otra, para contribuir al bienestar de toda la población de las Regiones de Los Ríos, de Los Lagos y de Aysén. Prácticamente en este sentido todas las iniciativas de políticas públicas en estas regiones han contado o cuentan con el aporte de nuestros académicos o profesionales, quienes son parte o han sido formados por nuestra Institución”.

Reconocimientos a 25 y 40 años.

Como es tradicional, en esta ceremonia se reconoció a las y los integrantes que han cumplido 25 y 40 años de servicio, como también a las y los académicos que han sido promovidos o adscritos a la categoría de Profesor/a Titular. En total, 30 integrantes de la comunidad UACh cumplen 25 años y 11 han permanecido durante 40 años. Es importante recordar que el reconocimiento a los 40 años de trayectoria se entrega a funcionarios y funcionarias de administración y servicios, en el marco del contrato colectivo firmado con el Sindicato Nacional Nº1 de Trabajadores UACh.

Profesor y Profesora Titular.

En la estructura de esta Universidad, el Profesor y Profesora Titular tiene un lugar fundamental. Se trata de docentes que en función de sus méritos han logrado un reconocimiento en la comunidad académica, enriqueciendo el quehacer universitario a través de la investigación, la docencia en pre y postgrado, así como en la vinculación con el medio y la gestión universitaria. Hoy se continúa escribiendo la historia de la UACh, reconociendo a 7 académicas y académicos que recientemente han sido promovidos, promovidas y adscritos a la categoría de Profesor y Profesora Titular de la Universidad Austral de Chile.

Actividad artístico-cultural.

Para finalizar esta ceremonia Aniversario, la Orquesta de Cámara de Valdivia ofreció la interpretación musical de la obra Crisantemi del compositor Giacomo Puccini, un referente indispensable de la música italiana. Esta pieza es parte del recién estrenado concierto Serenata Italiana, que contó con la participación del director invitado Christian Lorca. Además, se sumaron al elenco de la OCV estudiantes del Conservatorio de Música de la UACh y músicos invitados.