Servicio de Salud Abre Proceso de Licitación para Retomar Obras Cesfam Externo.

96

Con la firma de la resolución que aprueba las bases administrativas para licitar, y terminar la construcción de la obra del Cesfam Externo Valdivia (CEV), el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, junto al Delegado Presidencial, César Asenjo, y el director del recinto Dr. Esteban Garcés, anunciaron esta mañana el inicio del esperado proceso que permitirá concluir la obra.

La publicación de la propuesta de licitación ya se encuentra disponible en el portal Mercado Público y considera un presupuesto de 2 mil 141 millones 700 mil pesos, los que fueron gestionados por la Dirección del Servicio de Salud Valdivia a través del Ministerio de Salud. De acuerdo al cronograma, y los plazos legales, la apertura de las ofertas técnicas y económicas será el 22 de octubre, las que serán evaluadas, y se estima que la adjudicación sería para mediados de diciembre.

Al respecto, el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, señaló que “luego de un arduo trabajo agilizado por los equipos técnicos, y con el constante apoyo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, y en particular del Subsecretario Dr. Alberto Dougnac, hoy podemos retomar el sueño de que se re licite y adjudique a una empresa lo que queda por construir del Cesfam Externo Valdivia, un recinto que atiende a una importante población de usuarios que alcanzan los 33 mil 292 beneficiarios”.

“Este nuevo proceso nos pone muy contentos, porque vemos que ya están asignados los recursos económicos, para avanzar y terminar lo que queda de la obra, que es alrededor de un 10% físico. Estamos muy contentos también, porque este hito es fruto de la coordinación y gestión de los equipos técnicos del Servicio de Salud Valdivia, a quienes agradecemos y destacamos públicamente su trabajo que tiene un objetivo claro que es: brindar una mejor salud a los usuarios, más oportuna y resolutiva”.

El director del SSV, también precisó que “el Cesfam Externo es un establecimiento emblemático en la atención primaria de la comuna, cuyos usuarios y funcionarios llevan meses esperando una solución a infinitos problemas; como, por ejemplo, el hacinamiento, la distribución de las unidades en distintas casas y sectores de la ciudad, lo que fue una desfavorable decisión de la administración anterior. Nosotros compartimos y nos hicimos cargo de esas dificultades y sin duda, agradecemos el compromiso que han tenido durante todo este tiempo”.

En tanto, el director del Cesfam Externo Valdivia, Dr. Esteban Garcés, indicó que “llevábamos esperando mucho tiempo en que se avanzara y tuviéramos progreso en este ámbito. Esto sin duda, es una gran noticia para los usuarios, que han visto en forma directa todos los efectos que ha significado el estar distribuidos en distintas dependencias. Y también para los funcionarios que han vivido en primera persona las dificultades de estas distribuciones, pero que, pese a ello, han mostrado su compromiso con la comunidad”.

Cabe recordar que en abril de 2020 la empresa a cargo de la obra paralizó sus faenas aludiendo como causal la alerta sanitaria por Covid-19. Desde entonces, el Servicio de Salud Valdivia inició las gestiones para liquidar el contrato, acción que estuvo supervisada por Contraloría General de la República; posteriormente se realizó su reevaluación para conseguir a través del  Ministerio de Salud los recursos económicos que hoy nos permiten relicitar la obra, y terminar lo que faltaba por construir.