Vecinos de Los Lagos Reiteraron Rechazo a Colbun.

44

Balance positivo fue el análisis realizado por los organizadores de una nueva jornada de movilización en Los Lagos bajo la consigna de exponer a la región principalmente el rechazo al anteproyecto que lidera el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, frente a un futuro bypass que rodearía a la comuna, evitando así el tránsito por el actual puente San Pedro.

La actividad, que fue convocada  Mesa de Trabajo de Pancul, Coordinadora de Defensa del Río San Pedro y Río San Pedro Sin Represas, reunió a vecinos y vecinas que marcharon por las céntricas calles de la comuna, para culminar con la detención por más de 40 minutos de la Ruta 5 Sur a la altura del puente San Pedro.

Tras la manifestación, Betzabe Riquelme, vocera de la  Coordinadora de Defensa del Río San Pedro, señaló que el apoyo de la organización está además relacionado con el tema que afectará al sector de Pancul. “Fue una jornada de todo un poco, mezcla de manifestaciones pacíficas, y más adelante vamos a ir subiendo paulatinamente de intervenciones. La idea es seguir informando también a toda la comunidad sobre estos temas que nos afectan”.

Para Felipe Bustos, dirigente de la Mesa de Trabajo de Pancul, la jornada fue más que positiva. “De lo que se pudo observar, fue una linda instancia donde pudieron participar familias completas, se logrò el objetivo que era a través de una intervención cultural visibilizar el tema no tan solo a las personas de la comuna sino también a quienes transitan por la carretera, donde se detuvo la carretera y se levantaron unos bloques que representaban a la represa San Pedro, otro tema no menor que podría afectar a la comuna y que lleva más de una década tramitándose”.

De igual forma, el Alcalde Aldo Retamal participò en la actividad quien en su intervención frente a los participantes sostuvo que: “una de las cosas que se han planteado aquí durante esta jornada, es la unidad de la comunidad por la defensa del territorio frente a temas tan sensibles que pretender afectar nuestra calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, el llamado es a estar unidos en las distintas actividades que se desarrollaràn durante las próximas semanas”.

En la actividad, además participaron los concejales Carlos Carrillo y Alejandra Martinez.

SOBRE EL PROYECTO BYPASS.

Cabe recordar que el anteproyecto Bypass se encuentra en la cuarta etapa -según lo informado por el MOP-  y pretende pasar por el interior de muchas parcelas en el sector de Pancúl, incorporando además a la operación de pago vía modalidad de Tag para cancelar el tránsito por la nueva Ruta 5 Sur. Además, afectarìa el sector del Morro, lugar que es utilizado por los habitantes de la comuna como balneario en temporada estival.