Centro de Innovación y Emprendimiento de la UACh Celebra su Primer Año.

59

Inaugurado en plena pandemia, 14K, el primer Centro de Innovación y Emprendimiento tecnológico de Valdivia, dependiente  de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) UACh, cumple en octubre su primer año en funcionamiento. Un lugar en el que confluyen múltiples disciplinas, herramientas y recursos humanos, y que durante este periodo ha trabajado por promover la creatividad y su vínculo con la innovación tecnológica de impacto a nivel nacional.

Actualmente, el ecosistema del Centro se compone del laboratorio de fabricación digital y prototipaje LeufüLab (uno de los más completos de nuestro Sur Austral); la Oficina de Emprendimiento que busca asesorar y apoyar a emprendedores en su postulación a fondos públicos y formulación de negocios y el Laboratorio de Arte y Tecnología (LATe), iniciativa que surgió tras la adjudicación del proyecto FONDECYT “Método de time-lapse sonoro” para el desarrollo de herramientas creativas y educacionales del paisaje sonoro de los humedales. Espacios dedicados a la investigación, acompañamiento y concreción de proyectos, que dialogan con otros destinados al ejercicio de cowork y un hall pensado para realizar actividades culturales y eventos.

Por parte de la Oficina de Emprendimiento, se han levantado más de 280 millones en fondos públicos, beneficiando a 19 empresas (30% lideradas por mujeres), entre ellas la startup Apunta el Éxito y Apr Software.

“Un partner que te acompañe y te guíe en el proceso de emprender es muy importante para poder crecer, sobre todo si no se tienen experiencias previas en emprendimientos. Aprender de personas que ya han pasado por situaciones similares ayudan a adelantar pasos y a predecir posibles fallas o ver a qué estar atentos sobre problemáticas que puedan surgir, por lo que tener posibles soluciones o guías es fundamental. Además, a la hora de postular a fondos públicos su ayuda y visión de modelo de negocios es super importante para tener más opciones de adjudicarse estos proyectos”, Eduardo Fuentes Emprendedor de Apr Software.

Respecto al trabajo de LeufüLab, el equipo ha desarrollado un total de 18 prototipos validados para el área de la salud pública, investigación, vinculación y empresas (HumeData, Microscopio, Modelo Maxilofacial), gracias a un equipamiento actual que cuenta con impresoras 3D (FDM+SLA), polímeros de ingeniería, resinas, materiales biocompatibles; equipos CNC (Corte láser, routers y torno) y un taller de desarrollo electrónico.

“Hace apenas quince años atrás, sería impensable imaginarnos el acierto que fue pensar en un espacio como 14K. La Facultad de Ingeniería (FCI) de la Universidad Austral de Chile vive su transformación gracias al empuje de gente que cree en lo propio y que piensa que la transversalidad es un aporte al desarrollo y eso sólo se logra en espacios tan abiertos como este”, señala el Dr. Richard Luco, Decano de Ingeniería UACh.

Por su parte, Rodrigo Vásquez, Director Ejecutivo de Centro 14K agrega que: “A pesar de haber desarrollado nuestro primer año en plena pandemia, estamos felices de haber podido brindar a la comunidad regional espacios que han motivado la creatividad, el pensamiento crítico y la creación de soluciones de valor para nuestra zona, especialmente en las nuevas generaciones. Hoy nuestro 14K por fin vuelve a abrir sus puertas y lo celebramos además con actividades que combinarán el arte y la tecnología, y un hito presencial y de carácter local, que permitirá empujar la reactivación e intercambio de redes”.

ACTIVIDADES ANIVERSARIO 14K.

Estamos cumpliendo un año y lo celebraremos fomentando uno de los principales objetivos de 14K: ser un espacio de y para la comunidad en pos del emprendimiento y la innovación. Para eso, hemos preparado una agenda especial y gratuita, donde ofreceremos visitas guiadas, webinars y una charla aniversario que estará liderada por la exitosa compañía NotCo. ¡Entre muchas otras sorpresas más!

Todas necesitarán inscripción previa.

Jueves 21 de octubre – 10:00 – 12:00 – 16:00 (tres horarios)

Visitas guiadas a Centro 14K

Queremos abrir Centro 14K a la comunidad y mostrarles nuestro quehacer mediante un recorrido experiencial por los laboratorios y oficinas que componen este ecosistema. Además conversaremos con el equipo a cargo para despejar dudas y preguntas.

Sábado 23 de octubre – 16.00 horas
Encuentro Ciudadano – Valdivia Constituye

En el marco del Programa de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Valdivia, la iniciativa Valdivia Constituye busca fomentar la realización de actividades incidentes en la Nueva Constitución. Los Encuentros Ciudadanos son parte de éstas, con el propósito de reflexionar colectivamente sobre diferentes temas de interés e importancia comunal.

Organizados en 19 temáticas, el correspondiente a Ciencia, Tecnología e Innovación se realizará en nuestro Centro 14K.

La actividad cuenta con el respaldo del Centro de Estudios Regionales UACh y la ONG Cegesis, quienes brindaron metodología y sistematización para el documento final de consensos que se hará llegar directamente a las y los constituyentes del D24.

Jueves 28 de octubre – 18.00 horas

Charla aniversario presencial – NotCo

​​Como parte de nuestro mes aniversario, queremos volver a encontrarnos de manera presencial y ¿qué mejor que hacerlo mediante una charla inspiradora?

En esta oportunidad contaremos con la participación especial de una de las compañías más innovadoras de los últimos años: NotCo. Rodrigo Contreras, Manager of Research de la marca, nos contará más sobre ¿cómo aplicar el método científico en el desarrollo de alimentos plant-based basados en inteligencia artificial?

Viernes 29 de octubre – 11.00 horas
Webinar Innovar en la Región – Fomento Los Ríos

En el marco de la Semana de  la Pyme de Corfo, Fomento Los Ríos y Centro 14K realizaremos una actividad bajo el concepto “Innovar en la Región”. Un webinar, vía zoom, liderado por Carla Paredes, Subdirectora de Emprendimiento e Innovación y Rodrigo Vásquez, Director Ejecutivo de Centro 14K, donde conversaremos con empresas regionales para hablar de su experiencia e inspirar a nuestra comunidad a emprender.

Jueves 4 de noviembre – 10 – 16 y 18 horas (tres horarios)

Premiere Concierto de Parlantes

Estreno exclusivo en Chile de Concierto de parlantes: una experiencia sonora inmersiva creada a partir de obras de compositores internacionales que utilizaron como base las grabaciones del paisaje sonoro de humedales de Valdivia (proyecto Soundlapse del académico del Instituto de Acústica y director del Laboratorio de Arte y Tecnología de la UACh, Felipe Otondo). Con una orquesta de altavoces diseñada y adaptada para la ocasión por el artista sonoro, Dr. Alejandro Albornoz, el evento incluye obras de compositores de Chile, Escocia, Grecia, Inglaterra, Irlanda y España.

Viernes 12 de noviembre

Conectando redes

El intercambio entre los actores relevantes de nuestro ecosistema innovador es vital para potenciar el emprendimiento. Por eso, queremos ofrecerle a la comunidad una jornada de encuentro mediante charlas y speed mentoring, además de un espacio de distención.