UACh se Prepara para Ser Sede del Triatlón Internacional Rotary de Valdivia 2021.

63

Ya se están afinando los últimos detalles para recibir a los cerca de 40 deportistas internacionales en carrera olímpica que llegarán a Valdivia para participar de la Quinta versión del Triatlón Internacional Rotary de Valdivia, que tendrá como punto de encuentro los espacios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile en el Campus Teja.

La actividad se llevará a cabo durante entre los días 5 al 7 noviembre y congregará a atletas en carrera olímpica de Chile y de países como Japón, Canadá, Luxemburgo, México, Colombia, Brasil, Argentina, Cuba y Estados Unidos en una versión que pretende ser la antesala del encuentro mundial programado para el 2023. 

Según comentó el Presidente y fundador del Triatlón Rotary de Valdivia, Felipe Zapata, “Es un día de competencia mas días de entrevistas y preparación. El viernes 5 es principalmente de armado, mientras que el sábado será de reconocimiento del circuito y domingo se compite. Son más de 40 atletas internacionales que provienen de los cinco continentes y la avenida de la Universidad Austral es el núcleo. Partimos desde el puente Cau Cau con la natación y la salida es por el muelle del Facea, luego van hacia la alameda del campus y toman la ruta por el puente Cau Cau hasta la intersección de avenida España con Cabo Blanco donde  es el giro, pasando por diferentes puntos del campus Teja y de regreso, es igual. La escena desde el punto de vista de la operación es FACEA. Además, agregó que “se van a usar las mareas bajas, por lo tanto, el triatlón va a ocurrir al mediodía, y la comunidad va a poder venir a disfrutar de un excelente espectáculo deportivo de primer nivel. Los circuitos son cortos y cíclicos, por ende, generan muchas vueltas y eso hará que la ciudadanía ocupe distintos espacios para observar y tomar fotografías, ya sea en el parque Saval, en el puente Cau Cau o en la misma universidad”.

El representante de Rotary agregó que “la idea de unir la Universidad Austral con el Rotary Club Kuriñanco (responsable del evento) es precisamente abordar una nueva proyección que apunta a la internacionalización. Por un lado, trabajamos el ámbito deportivo, pero esta vez además incorporamos la cultura a nuestras actividades, considerando que ésta es parte de nuestra vida y nos enriquece. La UACh tiene un espacio muy bonito y natural que representa el sur de Chile, y eso es un producto de exportación de muy buen nivel y con muchas capacidades profesionales. Eso nos va a permitir llegar mucho más lejos de lo que hemos construido hasta el día de hoy”.

La Prorrectora de la UACh, Dra. Sandra Bucarey, señaló que “éste es un evento muy importante para la universidad porque vamos a impulsar fuertemente una actividad deportiva y cultural que tiene varios elementos diferentes para nuestros estudiantes, pero también para la comunidad valdiviana. Hemos conformando un equipo donde están presentes las Oficinas de Relaciones Nacionales e Internacionales, la Dirección de Servicios, la Dirección de Comunicaciones,  el Centro de Deportes, la Escuela de Pedagogía en Educación Física, las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Arquitectura y Artes entre otras, para fortalecer una actividad que está orientada a la juventud y que tiene como impacto, el ir cerrando una etapa oscura donde el deporte no pudo expresarse, y donde la cultura también se vio limitada. Esta iniciativa viene a dar un impulso al quehacer universitario, y además a fomentar otro tipo de turismo y divulgación dentro de la ciudad, ocupando toda la riqueza de jardines y áreas verdes que hay aquí”. 

En la misma línea, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Profesor Juan Carlos Miranda, manifestó altas expectativas para con la actividad, argumentando que “estamos muy contentos con la idea de unir a varias facultades para la implementación y el apoyo a este megaproyecto. Un triatlón que va a traer más de 40 corredores de diferentes países, va a ser una vitrina de la ciudad de Valdivia, la región y la universidad para el mundo. La facultad tiene la fuerza de ver las oportunidades y concretarlas, buscando los compromisos y los apoyos. Estamos trabajando por más de cinco años con Rotary Club Kuriñanku de Valdivia y los vamos a seguir acompañado en el proyecto de traer una competencia de nivel mundial”.  

En cuanto a gestiones para llevar a cabo la iniciativa, el Encargado de Marketing y Comunicaciones de la Federación Chilena de Triatlón, Jaime Opazo, señaló que se ha generado contacto con el Municipio, MINDEP, el Liceo Bicentenario, la Armada, Carabineros, Gobierno Regional y otras instituciones y empresas a nivel local. “Las fuerzas vivas de la ciudad se están moviendo y están poniendo todo lo que tienen a disposición de realizar la primera copa continental después de pandemia y ese es un hecho muy importante e interesante” 

Agregó que “las expectativas con la UACh son bastante altas, porque además nos han manifestado que no tenemos límites de poder generar cosas en conjunto. Para estas reuniones de coordinación nos ha acompañado el Presidente de la Federación Chilena de Triatlón, Agustín Riveros, quien dio cuenta de la disposición a nuestros atletas, nuestros clubes asociados, formadores y entrenadores de alto rendimiento con quienes vamos a buscar todas las posibilidades de desarrollo que permitan tanto a estudiantes de la universidad como a nuestros atletas, poder tener intercambio y posibilidades de expandirse en la universidad como casa que acoge al triatlón”.

Cabe mencionar que hasta la fecha, se han desarrollado diversas reuniones de coordinación para revisar todos los detalles de implementación y seguridad que requiere un evento de este tipo, considerando también, que la universidad mantiene activo un plan de retorno gradual que exige ciertos requisitos para poder ingresar a sus dependencias.

En ese sentido, la Pro-rectora indicó que hay presencia del Comité Paritario y se están siguiendo las normativas exigidas por los Ministerios de Educación y de Salud. Además, contamos con la participación del Departamento de Prevención de Riesgos de la UACh, con quienes se están revisando las medidas necesarias para que el evento pueda realizarse sin inconvenientes y cumpliendo con los parámetros de seguridad establecidos.

“Queremos invitar a la gente a este evento, que va a ser prometedor y que trae consigo un estudio muy acucioso para cumplir con la normativa vigente. Están todos los elementos muy bien estudiados y creemos que va a ser un éxito y nos va a levantar el ánimo a todos. Iniciamos en noviembre con un triatlón internacional, pero la idea es generar un programa de actividades a lo largo del tiempo, y que nuestra juventud se incorpore a actividades que son saludables y enriquecedoras para el ser humano”, señaló la Dra. Sandra Bucarey.

Finalmente, quienes deseen conocer la programación detallada del evento y revisar el mapa de las rutas pueden acceder al sitio: https://trirotaryvaldivia.cl/