ACOVAL Inició Ciclo de Capacitación sobre el Consumo de Energía para la Calefacción.

67

El proyecto, financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC, busca educar a la ciudadanía en torno al consumo responsable de los biocombustibles, eficiencia energética en las viviendas, y actuales políticas públicas que inciden en el consumo de energía para calefacción.

La primera charla de capacitación se realizó en la sede social de la Agrupación de Adultos Mayores Gabriela Mistral y contó con la participación de 10 personas.

“La primera parte de la charla se centró sobre el buen uso de la leña y el pellet y la recepción fue muy buena, entendiendo que quienes participaron pertenecen a un sector vulnerable en torno a la compra de estos biocombustibles. Sabemos que muchas veces los adultos mayores se endeudan para comprar, por ejemplo, leña para todo el año. Con esta capacitación le entregamos recomendaciones para hacer un uso eficiente de estos combustibles”, dijo Jorge Silva, ingeniero forestal y monitor de la charla.

Hay que destacar que la charla se realizó respetando todos los protocolos sanitarios para prevenir contagios por COVID-19 y también se abordaron experiencias de mejoramiento de la materialidad de la vivienda para una mayor eficiencia térmica y se dialogó en torno a las políticas públicas que regulan compra y uso de biocombustibles y materialidad de construcciones.

“Realmente fue muy agradable estar acá junto a los adultos mayores, pues fueron muy participativos. Y en ese contexto, es bueno recordar que la eficiencia energética en las viviendas es uno de los principales problemas que tenemos para combatir la contaminación ambiental en Valdivia y el sur de Chile. Con la mala aislación térmica en viviendas se produce la denominada pobreza energética. Estamos hablando de casas con pésima aislación y tiene mucha pérdida de calor. Por lo tanto, requieren de mayor calefacción, más tiempo de tener encendida la estufa, entonces hay un gasto mayor en cuanto a energía”, agregó Yalili Jaramillo, ingeniera forestal y también monitora de la charla.

Finalmente, el vocero de ACOVAL, Jesús Eugenio, invitó a los dirigentes sociales de Valdivia tomar contacto con la asociación a través del correo electrónico acovaldelosrios@gmail.com para que en su respectiva sede social se pueda efectuar esta capacitación que incluye coffee break y el sorteo de un saco de leña y pellet entre los asistentes.