Invitan a Participar de Consulta Pública por Plan de Acción Regional de Cambio Climático.

55

En una ceremonia realizada en el Parque Catrico de Valdivia, autoridades regionales junto a miembros del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC),  dieron inicio al proceso de Consulta Ciudadana de la Propuesta del Plan de Acción Regional de Cambio Climático de la región con el objetivo de recoger observaciones y consultas de la comunidad local que ayuden a robustecer las medidas adoptadas.

La Propuesta del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) fue un trabajo realizado durante los últimos dos años y se realizó bajo el alero de la mesa técnica del CORECC y la consultora Eridanus, compuesta por 38 personas pertenecientes a 33 organizaciones entre servicios públicos, Organizaciones no Gubernamentales y Privados.

En términos generales, el proceso de construcción del plan constó de tres etapas; la primera , de caracterización y diagnóstico regional; la segunda de identificación y priorización de las medidas; y la finalmente la construcción de Plan Regional. La consultoría consistió en la entrega de 7 productos (informes) que sistematizaban la información recogida en las distintas reuniones de meas técnicas y argumentan las líneas de trabajo y medidas propuestas.

En la propuesta se definieron 10 líneas de acción que contienen 14 medidas, las cuales fueron presentadas en una planificación de 1 a 10 años agrupadas en corto, mediano y largo plazo. Estas fueron separadas en mitigación (5 medidas), adaptación (4 medidas) y mixtas (5 medidas).

La región de Los Ríos, es una de las cuatro regiones priorizadas a nivel país para contar con este instrumento de gestión. La consolidación de este plan fue posible gracias al financiamiento de US$ 125.000 aportado por el Fondo Verde del Clima, a través de un proyecto adjudicado por la seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, donde destacaban las características particulares de esta zona tales como: áreas sensibles al fenómeno como los humedales, núcleos de investigación potentes y servicios públicos comprometidos con la iniciativa.

El titular de la cartera ambiental en la región, Daniel Del Campo, aseguró “A escala regional, este plan representa una consolidación respecto de la forma en que Chile aborda este fenómeno, pasando desde la mirada nacional a una local, poniendo énfasis en las necesidades diferenciadas del territorio y sus amenazas. Su elaboración se basó en un conjunto de actividades coordinadas con actores claves, orientadas a la co-construcción de una hoja de ruta climática de largo plazo”.

 Consulta Ciudadana.

La consulta ciudadana estará abierta a observaciones hasta el 09 de febrero de 2022. El documento final puede ser  encontrado en la web www.consultasciudadanas.mma.gob.cl y en el mismo sitio existe un banner que permite reflejar las consultas u opiniones respecto a la herramienta en cuestión.

Con esto, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), tiene como objetivo difundir la propuesta del plan a toda la comunidad regional y del mismo modo recibir observaciones, que permitan robustecer o afinar el documento final. El MMA tiene por obligación dar respuesta a todas las consultas en un período no mayor a 45 días luego que culmine el período de Consulta Ciudadana.

Por lo pronto, el viernes 17 de diciembre a las 15 horas, la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, desarrollará un taller informativo que dará a conocer los aspectos generales de la propuesta de plan y se explicar el proceso de formulación de observaciones y consultas.