Sernageomin Elabora Geología del Area de La Unión.

42

Actualmente, el Plan Nacional de Geología está iniciando el levantamiento geológico del proyecto de la geología básica escala 1:100.000 del área de La Unión, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. El equipo de trabajo agrupa a funcionarios(as) de la Dirección Regional de Los Ríos, la Oficina Técnica de Puerto Varas y del Plan Nacional de Geología del nivel central, y además cuenta siempre con la colaboración de las distintas unidades de la Subdirección Nacional de Geología.

El área abarcada en este proyecto es cercana a los 3.700 km2. Se extiende entre las localidades de playa Colún, en comuna de La Unión, y la ciudad de San Pablo; contiene parte importante del Parque Nacional Alerce Costero y de la Reserva Costera Valdiviana. El mapa incluye la cordillera de la Costa, el sector occidental de la Depresión Central y la parte baja de la cuenca hidrográfica del río Bueno.

Con este mapa se pretende actualizar la información geológica existente en el lugar que data de 1998 (Estudio Geológico – Económico de la X Región Norte) con el fin de aportar en diversas materias estratégicas para el desarrollo de esta parte del país, como por ejemplo la ubicación de fallas geológicas potencialmente peligrosas o la delimitación de formaciones geológicas para la evaluación y manejo del recurso hídrico. Además, se desea identificar y dar valor al geopatrimonio del Parque Alerce Costero y la Reserva Valdiviana.

Este proyecto, que culminará en 2023, da continuidad al trabajo que ha desarrollado la Oficina Técnica de Puerto Varas en la zona centro sur del país desde 1993 y en conjunto con la Dirección Regional de Los Ríos desde 2017, cuya última entrega ha sido la Geología del Área de Río Bueno – Paillaco, mapa ubicado inmediatamente al este del proyecto actual.

Según indica el Director Regional de Los Ríos, Carlos Johnson, el conocimiento de la cartografía geológica de esta zona, permitirá disponer de una eficaz herramienta de planificación territorial y de conocimiento del potencial de esta parte de la Región de Los Ríos. Una vez concluido este proyecto, a la región de Los Ríos contará con más del 90% de su superficie cartografiada a escala 1:100.000.

David Quiroz, Jefe (S) de la Oficina Técnica de Puerto Varas destaca la importancia del trabajo colectivo y colaborativo entre ambas unidades, Dirección Regional Los Ríos y OTPV, al que se han sumado colegas de la Sede Central. Esta es una ventaja para el proyecto ya que este territorio, en particular la Cordillera de la Costa, tiene extensas zonas relativamente poco exploradas.