Curso de Ópera para Directores y Cantantes llega a la Ciudad de Valdivia.

51

Con el objetivo de fortalecer el perfeccionamiento musical, la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) de la Universidad Austral de Chile junto a la Corporación Filarmónica de Los Ríos realizan una nueva colaboración para el desarrollo del Curso Mozart-Rossini, instancia que entregará herramientas de introducción a la ópera para directores y cantantes y que finalizará con una Gala Lírica el sábado 29 de enero en el Teatro Regional Cervantes.

La preparación vocal estará a cargo del destacado pianista correpetidor del Teatro Municipal de Santiago, el maestro Jorge Hevia, y la Dirección Orquestal niveles Intermedio y Avanzado serán impartidos por el maestro Rodolfo Fischer, en conjunto con el maestro Christian Lorca.

Para Rodolfo Fischer, director artístico de la OCV, este curso constituye un desafío enriquecedor. “Es parte de un gran sueño que he tenido hace varios años y que tuvo una primera instancia en uno de los cursos FOJI, desde ese entonces he querido repetir ese espacio, en que los directores jóvenes tengan la posibilidad de practicar la dirección de ópera y todo lo que implica en cuanto al estilo y la técnica. Por el lado de los cantantes les beneficiará mucho acercarse a la batuta y poder entender mejor cómo comunicarse con un director en un escenario de manera previa a sus debuts. Para ello cuento con grandísimos colaboradores como Christian Lorca y Jorge Hevia, quien ha visto pasar prácticamente a todos los cantantes que han debutado en el Teatro Municipal”.

En tanto, el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, Armando Riquelme, destaca lo valioso de esta iniciativa para la región. “La Orquesta Filarmónica de Los Ríos y su Corporación Cultural se sienten muy orgullosos de poder colaborar a la par con la OCV porque entendemos que es una actividad que tiene un impacto local, nacional e internacional. Esperamos la venida a Valdivia de directores jóvenes de distintos lugares de Sudamérica a trabajar con cantantes y maestros de la dirección de vasta trayectoria. Esto es muy valioso para Valdivia y la Región de Los Ríos ya que damos a conocer nuestra ciudad y nuestro medio musical”.

Este curso cuenta con el apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).  Esta última institución abrió la postulación a becas para quienes quieran participar de este curso.  “Estamos muy contentos de poder brindar oportunidades de becas para los participantes en el Curso Rossini-Mozart de introducción a la ópera. Abrir nuevos espacios para crecer profesionalmente y seguir contribuyendo al desarrollo cultural en nuestro país, es una de nuestras misiones como Fundación”, señaló Alejandra Kantor, directora de FOJI.

Desde la OCV y la Universidad Austral de Chile se busca fortalecer estas instancias de perfeccionamiento y proyectarlas en el tiempo, en línea con los desafíos institucionales de potenciar la escena musical de la Región de los Ríos y de la zona austral de Chile.  Conoce todos los detalles para ser parte de este curso en http://www.ocv.cl/index.php/programacion/conciertos-temporada-oficial/item/383-curso-mozart-rossini-introduccion-a-la-opera-para-directores-y-cantantes