Empresas Realizan Visita a Terreno para Participar en Etapa de Diseño de Túnel Subfluvial de Valdivia.

55

Representantes de siete empresas se dieron cita en Valdivia para realizar la visita a terreno junto a profesionales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en el marco del proyecto para la construcción del túnel subfluvial, que unirá los sectores de Las Mulatas, Torobayo y Cutipay, cuya etapa de diseño de ingeniería se publicará para licitación en marzo de 2022.

Lideran la iniciativa desde el nivel central del MOP, la Dirección General de Obras Públicas, la División de Vialidad Urbana y la División de Túneles, cuyos profesionales junto al director de Vialidad de Los Ríos, Andrés Fernández recorrieron los sectores por donde se emplazará el proyecto vial, que permitirá la libre navegación de todo tipo de naves por el río Valdivia.

Cabe señalar, que en esta etapa se desarrollará el diseño de ingeniería de detalle del túnel subfluvial, donde el consultor deberá ajustar la solución definida en la anterior prefactibilidad.

La obra mejorará el trazado geométrico de la Ruta Valdivia-Niebla, generando una nueva conexión vial entre el sector Las Mulatas y la zona costera; disminuyendo en aproximadamente 8 kilómetros el viaje a la localidad de Niebla, ya que en la actualidad la única posibilidad de conexión desde la ciudad a la costa, es a través del congestionado puente Pedro de Valdivia.

“Valoramos el avance de este proyecto que entregará mejor conectividad para Valdivia. Esta modalidad del túnel nace como alternativa a la anterior prefactibilidad con un puente convencional, que era restrictiva a la navegación. Se presentó esta nueva opción que es rentable y se adapta como solución al entorno natural del sector. La conexión hacia la costa necesita alternativas, ya que hoy solo tenemos el puente Pedro de Valdivia como vía de enlace, que absorbe todo el tráfico lo que dificulta los desplazamientos, sobre todo en verano”, destacó la seremi (s) del MOP, Carolina Zúñiga.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Andrés Fernández dijo que, “por medio de las bases estaba estipulado que el día de hoy se realizará el hito de la visita a terreno con los consultores y representantes de empresas, y también nos acompañó la inspectora fiscal, además algunos profesionales de la División de Túneles del nivel central de la Dirección de Vialidad. Es un hito súper importante, porque tuvimos varias consultoras interesadas, y ahora hay que esperar por el interés formal por participar en este diseño por parte de los consultores que hicieron la visita a terreno”.