Un 52% Los Consumidores se Quejó de No Poder Elegir lo que Compra en la Feria.

101

Con la finalidad de conocer a quiénes compran en las Ferias Libres, por qué llegan a estas instancias populares de comercialización y cómo perciben el ejercicio de sus derechos como consumidores y consumidoras es que la Asociación de Consumidores de Los Ríos desarrolló, entre noviembre y diciembre de este año, una Encuesta ciudadana en los diversos sectores de Valdivia donde se instalan las Ferias Libres, durante cada semana.

Fue así que el equipo de la Asociación de Consumidores de Los Ríos, Acoval, llegó hasta Las Ánimas, Baquedano, San Miguel, Corvi, Rubén Darío, San Luis y Guacamayo, sectores donde los y las consumidoras señalaron en un 81% que acude a la Feria para adquirir frutas y verduras, motivados por encontrar ofertas y calidad en los productos.

Hallazgos:

De las 190 personas encuestadas, el 71% corresponde a mujeres, lo que evidencia la importante participación femenina en estos espacios, donde, principalmente, es la mujer quien se encarga de la importante labor de abastecer al hogar de productos de primera necesidad, como son los alimentos.

Según su ocupación, del total de encuestados y encuestadas, 45,3% afirmó ser dueña de casa, un 29,9% corresponde a trabajadores y trabajadoras independientes y sólo 12,4% dijo trabajar de forma dependiente. Respecto al nivel educacional, 30% de las encuestas fueron respondidas por personas con educación media completa.

Otro importante hallazgo es que el 83,2% de personas que realiza sus compras en las Ferias Libres de Valdivia, recibe un sueldo de hasta 400 mil pesos y sólo el 11,1% tiene un salario que puede ir entre los 400 a 800 mil pesos.

¿Se respetan los derechos del consumidor en las Ferias Libres de Valdivia?

El 52,1% de los y las encuestadas indicó que no se le ha respetado el derecho a elegir libremente los productos. Asimismo, un 73,7% señaló haber sentido discriminación. Por otra parte, el 58,4% de las personas respondieron que han sentido vulnerado su derecho a recibir productos de calidad y a precios justos. Mientras que, en su mayoría, afirmaron que los reclamos ante estas vulneraciones, los realizan directamente con los feriantes para buscar una solución.

Desde la Asociación de consumidores de Los Ríos, señalaron que los resultados demuestran la importancia de que se adopten medidas que busquen promover los derechos de los consumidores, así lo señaló Eduardo Ramírez, vicepresidente de Acoval, quién destacó que “con estos resultados podemos proyectar futuras investigaciones para profundizar en algunos tópicos así como elaborar propuestas de promoción de los derechos del consumidor, destinadas al público, en general, y a los y las locatarias de las ferias libres”.

Los resultados de la “Encuesta sobre consumo en ferias libres en Valdivia y su relación con los derechos y deberes del consumidor/a”  estan disponibles en el sitio web de la Asociación www.acovaldelosrios.cl.