Autoridades Determinan Cierre de Tramo Agrietado en Ruta Costera de Valdivia por Riesgo de Derrumbe.

343

Luego de las denuncias conocidas públicamente y tras concurrir al lugar el Servicio Nacional de Geología y Minería –Sernageomin- de Los Ríos, la dirección regional de Vialidad y la dirección regional de Onemi, y los concluyentes resultados que informan de riesgo inminente para la seguridad y tránsito en la vía, es que autoridades anunciaron el cierre de la ruta costera T-352 en el tramo afectado.

Según precisó el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, se realizó desde las 20:00 horas  de este miércoles 5 de enero y de manera indefinida el corte de la ruta entre el cruce hacia Los Pellines (en cruce con ruta T-356), hasta el ingreso a Curiñanco. La autoridad sostuvo que “debemos convenir que lo más importante es la vida de las personas. No es una decisión fácil, pero de manera sensata y coordinada debemos cautelar la vida de todos nuestros habitantes, porque si nosotros regulamos el tránsito, dejamos una sola vía, vamos a exponer a un enorme peligro a las personas que circulan por la ruta. Nuestra responsabilidad como autoridades es velar por nuestros vecinos, es tomar decisiones, y evidentemente cuando estas decisiones se toman en equipo y unidad, evidentemente nos permitirá asegurar la vida de muchas familias en el transcurso del tiempo” afirmó el representante del Presidente Sebastián Piñera en la región.

Respecto a las familias que viven en la zona, el director regional de Onemi, Daniel Epprecht, precisó que “se está realizando un monitoreo permanente con Sernageomin, de tal manera de cualquier indicio de mayor riesgo o posible remoción en masa, se genere la alerta temprana inmediata para que los vecinos puedan evacuar el lugar. Para ello, se mantiene un catastro, de modo de poder actuar rápidamente” dijo el director.

Informe Técnico.

Tras concurrir personalmente y con equipos expertos de su institución hasta el sector afectado, el director regional de Sernageomin, Carlos Johnson, precisó que “se pudo registrar que las grietas que se constataron este martes en el sector,  este miércoles mostraron un desplazamiento importante, demostrando que eso está activo y que además tiene infiltración de agua lo que es muy peligroso.  Como equipos técnicos, recomendamos un corte total de la ruta debido a la alta peligrosidad que tienen las fallas detectadas” afirmó Johnson.