Gobierno Regional Los Ríos Reconoció a Investigadores por su Aporte a la Comunidad.

50

Dos investigadores recibieron reconocimiento por su destacado aporte a la ciencia, innovación y tecnología al territorio de Los Ríos, en el lanzamiento de los proyectos del Fondo de Innovación a la Competitividad 2021 del Gobierno Regional, actividad que además contó con la charla magistral del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, profesor José Maza Sancho.

Al respecto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino explicó que, “el FIC dio un salto cualitativo, dando cuenta que hemos logrado dar respuestas importantes a la comunidad regional, a través de la ciencia, la investigación y la innovación, atendiendo grandes desafíos en las áreas productivas y amenazas de la salud, como por ejemplo el cáncer y virus que están afectando fuertemente a nuestra población. Los fondos de innovación están produciendo efectos positivos en el bienestar humano, nos alegramos del aporte que hace la academia, los científicos, los productores, los soñadores; nos alegramos de nuestro propio equipo del Gobierno Regional, de los profesionales que se han sentido motivados y que reconocen este esfuerzo de recursos que entrega un espacio necesario para el fortalecimiento de este importante ámbito”.

Respecto a la puesta en valor de la ciencia, tecnología e innovación que busca el Gobierno Regional a través del FIC, el profesor José Maza destacó que, “el futuro de todas las regiones y particularmente de la región de Los Ríos está por estudiar, conocer y profundizar todos los temas de esta área. Quedé enamorado de varios proyectos que destacaron y me parece un tremendo avance que una región como ésta, esté metida en esta filosofía”.

Reconocimientos.

El reconocimiento entregado a los investigadores se denominó “investigador del año” y responde al aporte realizado en su vinculación con las necesidades de los sectores productivos, aspectos sociales y culturales del territorio, donde han logrado, a través de los diferentes proyectos FIC en que han colaborado, generar resultados, impacto, espíritu de colaboración y de compromiso con beneficiarios.

Se trata de Emilio Martínez Garbarino, médico veterinario de la Universidad Austral de Chile, quien ha desarrollado su línea de investigación a través de proyectos FIC regionales y nacionales, relacionados a crianza eficiente de terneros machos de lechería, impulsando sistemas implementables en las distintas fases de crianza, recria-engorda. Destaca además la obtención de la primera licencia comercial por el sistema de alimentación animal vitulus.

Pamela Ehrenfeld Slater quien también recibió este reconocimiento es tecnóloga médica magister y doctora en ciencias de la Universidad Austral de Chile, ha destacado en diversos proyectos FIC, principalmente en investigaciones sobre el cáncer de mama y ha tenido una destacada colaboración en otras iniciativas FIC y Fondecyt a lo largo de su carrera académica.

Respecto al reconocimiento regional, la investigadora expresó que,  “fue un reconocimiento muy sorpresivo, que recibo con mucho cariño y gratitud. Me parce que estas instancias son muy relevantes dado que normalmente en el área de investigación, no es habitual recibir un reconocimiento de parte de tu Gobierno Regional, ni del Gobierno, a excepción de los premios nacional, por lo que claramente este tipo de estímulos de alguna manera te impulsan a continuar por esta misma vía de crecimiento”.

Durante la ceremonia, el Gobierno Regional también hizo entrega del premio “reconocimiento al mérito de futura investigadora del año” destacando a dos jóvenes de la comuna de Valdivia y Corral, con el objetivo de incentivar a futuras generaciones en el acercamiento con la ciencia, tecnología e innovación.

Una de ellas es Sofía Gallardo, Valdiviana de 13 años quien participó en una investigación de Explora titulada “Croares y pensares: una investigación interdisciplinaria sobre los anfibios”. Y Hellen Atencio Corraleña, de 18 años participó del proyecto “Aceite Esencial de Romero”,de Savialab.

Fondo de Innovación para la Competitividad.

Este fondo considera siete iniciativas que resultaron ganadoras en el concurso 2021 y que  serán ejecutadas por la Fundación Chile (1), la Universidad de Chile (1) y la Universidad Austral de Chile (5), por un monto de $742 millones. En tanto, la cartera 2021, considera además ocho iniciativas de asignación directa, con una inversión de $1.300 millones,  correspondientes a proyectos de la recientemente aprobada Política Regional de Fomento Los Ríos.

Cabe destacar que gran parte de los proyectos consideran la participación de asociados y beneficiarios de la Región de Los Ríos, quienes se verán impactados positivamente a través del mejoramiento de sus procesos productivos, incorporación de tecnología y transferencia de conocimientos. Dentro de este grupo destacan el Hospital Base de Valdivia, la Posta de Salud Rural de Lago Ranco, el Liceo Técnico de Mehuín, empresas agrícolas de la región, productores de la agricultura familiar campesina, gremio de productores de manzanas de Los Ríos, entre otros.