Valdivia se Integró a la Asociación de Municipios que Vela por un Desarrollo Sustentable.

41

La Municipalidad de Valdivia y también la de Panguipulli se convirtieron en los nuevos integrantes de la Asociación de Municipalidades “Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos”, sumándose a las casas edilicias fundadoras de Los Lagos y Máfil, que hace más de 8 años crearon la entidad con el fin promover el desarrollo sustentable en la región.

La incorporación de los municipios de Valdivia y Panguipulli a dicha entidad, fue decidida de forma unánime por parte de su directorio -conformado por autoridades de las comunas fundadoras- en una ceremonia realizada la tarde de este lunes en el “Mirador del Morro”, ubicado en el sector Pancul de la comuna de Los Lagos.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, destacó que para el desarrollo comunal es necesario asociarse con otras zonas de la región, “mirar de manera estratégica nuestro territorio, dentro de eso la cuenca, una perspectiva de mar a cordillera que se proyecte como destino turístico nacional e internacional”, precisó la jefa comunal.

En esa línea, agregó que “la cuenca del San Pedro-Calle Calle para nosotros es una orientación motivadora para soñar el futuro de esta asociación. Creemos además, entre otras cosas, que vamos a poder proyectar el resguardo de la cuenca, la conservación de la biodiversidad de la mano de un modelo de desarrollo para la comunidades que habitan el sector de la cuenca”.

Para el alcalde de Los Lagos y presidente de la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos, Aldo Retamal, lo importante de estas incorporaciones es que “compartimos la cuenca del Río San Pedro-Calle Calle, además tenemos a la capital regional que se suma y Panguipulli que tiene un alto valor turístico, que vienen a fortalecer o sobre todo generar este proyecto de desarrollo alternativo a lo que se estaba planteando en un momento con, por ejemplo, una represa en el río San Pedro”, indicó la autoridad.

A ello, agregó que “lo que se está proponiendo aquí es un modelo de desarrollo sustentable, sostenible, en base a la conservación y que también genere una estrategia económica que permita desarrollar con equidad a nuestros territorios”.

Cabe señalar que la Asociación de Municipalidades “Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos” tiene como objetivo velar por una acción más armónica entre el ser humano y la naturaleza, a modo de conservar la biodiversidad del Valle Central de la región de Los Ríos, la que alberga importantes valores ecológicos, estéticos y culturales, a fin de asegurar. Esto a través de una articulación público-privada, un desarrollo sustentable junto a la protección de los ecosistemas prioritarios presentes en el territorio.