DVAP Organiza Actividades de Bienvenida e Inducción para Estudiantes PACE UACh.

42

El Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia de la Universidad Austral de Chile (DVAP) junto al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), se encuentran preparando diversas actividades y talleres para darle la bienvenida a los más de 260 estudiantes matriculados en la Universidad Austral través del cupo PACE UACh.

Cada año antes de comenzar las clases lectivas, el equipo PACE distribuido en las diferentes Sedes y Campus de la Universidad Austral, facilita instancias de inducción y nivelación para darle la bienvenida a una nueva generación de estudiantes.

Este proceso de inserción se distribuye en tres etapas. La primera, es la instancia de bienvenida en donde los equipos de acompañamiento se presentarán ante las y los nuevos estudiantes. La segunda, corresponde a actividades lúdicas y talleres académicos y psicoeducativos y la tercera etapa consiste en el proceso de nivelación académica, donde se contemplan tutorías y mentorías para reforzar asignaturas críticas y habilidades de estudio.

Para este año, la primera actividad planificada se titula “Bienvenidos a la Universidad”, correspondiente a la bienvenida oficial que se llevará a cabo el 2 de marzo de manera online para aquellos estudiantes matriculados en la Sede Valdivia. Posteriormente, las actividades lúdicas y talleres de inducción se realizarán el jueves 3 de marzo en modalidad presencial, si la situación sanitaria lo permite y el 4 de marzo en modalidad virtual. Finalmente, para el 11 de marzo, se efectuará la bienvenida presencial denominada “Sin PACE no hay movilidad”.

Es así, como el equipo del Programa ha trabajado colaborativamente para diseñar dos semanas de inducción y nivelación académica para recibir a la promoción 2022 de manera previa al inicio oficial de las clases lectivas de la UACh, lo que les permitirá a las y los estudiantes PACE, conocer con anterioridad espacios e información importante respecto de la Universidad, quiénes son sus compañeros y quiénes serán los profesionales, mentores y tutores que los acompañarán durante sus dos primeros años de vida académica.

Al respecto, Mariela González, jefa del DVAP y coordinadora institucional del programa PACE, enfatizó que “para cada uno de los estudiantes habilitados del Programa, tenemos preparado un proceso de bienvenida e inducción que facilite su ingreso y su adaptación a la vida universitaria”.  Del mismo modo, acerca de las actividades y talleres de inducción, González explicó que “serán impartidos por psicopedagogos, psicólogos, docentes y profesionales que abordarán temáticas que son de interés para cada uno de nuestros estudiantes”.

Del mismo modo, Javier Soto, profesional encargado de las tutorías de pares del Programa, enfatizó en la importancia de generar un vínculo inicial entre los profesionales y los nuevos estudiantes, “es súper importante favorecer este vínculo porque nos permite lograr una cercanía con ellos y adentrarnos a las problemáticas que irán surgiendo durante el año, como lo son la educación emocional y nivelación académica”.

En relación con las nivelaciones académicas, estas se llevarán a cabo en las semanas del 7 al 11 y del 14 al 18 de marzo del 2022. Soto destacó la importancia de realización de ellas, ya que “recibiremos una promoción que viene habituada dos años a lo virtual; cambiar el hábito a presencial es un desafío grande para nosotros, para lo cual estamos preparando y pensando las actividades de manera estratégica”.

Para participar en las distintas actividades planificadas, las y los estudiantes deberán inscribirse previamente en el link a continuación y conocerán el calendario con fechas y horarios de cada jornada a partir del 16 de febrero.