954 Mujeres de la Región han Recibido el Subsidio Protege.

37

Luego de cumplirse un año desde que se implementó el Subsidio Protege, en la región de Los Ríos se han beneficiado a 954 mujeres, con una inversión pública total de $762 millones. Así lo indicó el director regional de Sence, Rafael Foradori, detallando que “en el mes de febrero recién pasado hubo 252 beneficiarias del subsidio, con un monto de $52 millones. Con ello, buscamos potenciar la permanencia de las mujeres en el mercado laboral, ya sea de manera dependiente o independiente”. 

“Desde que comenzó la pandemia, uno de los grupos más afectados fue el de las mujeres, las que lentamente han ido retomando su participación en el mundo laboral, y este tipo de instrumentos apoya su permanencia en el trabajo o la continuidad de sus emprendimientos, por lo que la invitación es a informase y postular”, señaló Foradori. 

La iniciativa entrega $200 mil pesos durante tres meses, directamente a trabajadoras/es (dependientes o independientes), por cada hijo/a menor de 2, siempre que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, es decir, que no trabajen en empresas de más de 20 trabajadoras.

Su objetivo es apoyar a las madres trabajadoras a retomar sus empleos dejando a sus hijos/as al cuidado de personas capacitadas para ello, por ejemplo, en las salas cunas o con cuidadoras del menor.

Quienes postulen exitosamente al subsidio Protege en enero, febrero y marzo de 2022, tendrán derecho a recibir hasta 3 meses de pago. No existe un sueldo mínimo o máximo para postular. Este Subsidio no solicita porcentaje del Registro Social de Hogares.  

Reintegro de mujeres al mundo laboral.

Protege es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM), también otorgados por SENCE, y con personas acogidas a reducción de Jornada laboral, Personas que reciben Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Pueden postular al Subsidio Protege: 

  • Trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
  •  Trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, de un niño o niña menor de dos años por sentencia judicial o por un equivalente jurisdiccional siempre y cuando no tenga garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, es decir, no trabaje en empresas de más de 20 trabajadoras.

Requisitos de acceso: 

Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Postulación al Subsidio Protege: https://www.subsidioalempleo.cl/protege/index.html# (para acceder al beneficio, se requiere Clave Única). https://claveunica.gob.cl/