Detalles de la Ceremonia de Traspaso de Mando de Boric.

44

Un almuerzo privado con las autoridades extranjeras es la primera actividad fijada para el presidente electo Gabriel Boric este jueves 10 de marzo, en la Municipalidad de Santiago, administración de la alcaldesa Irací Hassler (PC).

Boric rumbo a Viña. Este jueves 10 a las 19.00 horas, Gabriel Boric e Irina Karamanos se trasladarán en helicóptero hasta el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

  • Los 24 ministros saldrán a las 8.15 desde sus residencias particulares en automóviles asignados.
  • La primera diligencia de Boric el día del cambio de mando es un desayuno con dirigentes vecinales de Viña del Mar. Durará una hora y se concretará en la terraza del Palacio Presidencial.

Parte Piñera al Congreso. A las 10.15, acompañado por radio patrullas de carabineros, saldrá el presidente saliente junto a Cecilia Morel. Antes saldrá una caravana con sus familiares.

La primera foto. Antes de partir al Congreso, a las 10.30 Boric y sus ministros tienen programada una sesión de fotos.

  • De acuerdo con la organización el auto número 1 será ocupado por Izkia Siches, la entrante ministra de Interior, el 2 por Antonia Urrejola (RR.EE.), el 4 por Mario Marcel (Hacienda), el 5 por Giorgio Jackson (Segpres), entre otros.
  • A las 11.15 se calcula que Boric y Karamanos saldrán hacia el Congreso Nacional en una caravana de automóviles con escolta de carabineros. A las 11.30 se dirigirán al Salón de Honor para el inicio de la ceremonia. Cuatro de sus colaboradores más cercanos se ubicarán en las sillas al costado derecho de la testera.

La llegada de Piñera: Una vez en Valparaíso está programado que cambien a Piñera desde el automóvil presidencial a un auto descubierto. Pasarán -junto al M. del Interior- frente a las tropas de Escuelas Matrices de las FF.AA. y Carabineros, escoltados por el Escuadrón Lanceros del Regimiento Escolta Presidencial.

Cambio de mando. A las 12 iniciará la ceremonia de transmisión del mando presidencial. Piñera se sacará la piocha de O’Higgins dejándola sobre la mesa, y se retirará la banda presidencial para entregársela a la presidenta del senado, quien le pondrá la banda presidencial a Boric sobre el hombro derecho y Piñera la piocha.

  • Al finalizar el himno nacional, Piñera bajará del escenario y se retirará por el pasillo central del Salón de Honor junto a Morel. Lo seguirán los ex ministros y asesores directos.

Las reuniones de Boric con autoridades extranjeras. Entre las 14:15 y 15:30 hrs está fijado un almuerzo del presidente electo con Jefes de Estado y/o de Gobierno, Vice Presidentes y Vice Primer Ministro en la terraza de Cerro Castillo. Asistirá la entrante ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Los últimos pasos. Para las 19 horas del viernes 11 está programado un saludo de Boric desde el balcón del segundo piso del Palacio de La Moneda. De 11 a 12 del sábado 12 de marzo está invitado a participar el “Encuentro Ecuménico por el Pueblo de Chile y su Nuevo Gobierno” en la Catedral Metropolitana de Santiago, actividad que finaliza el traspaso de mando.