MINVU Presentó Diagnostico del Estudio “Plan Regulador Intercomunal Borde Costero y Sistema Fluvial Región de Los Rios”.

449

Como parte del proceso de participación de la etapa de diagnóstico del Estudio Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero; el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos Triviños, presentó al alcalde Andrés Reinoso y al Concejo Municipal de La Unión, los resultados preliminares de dicha etapa, con el objeto de incorporar las inquietudes de las autoridades comunales.

La cita, en la que estuvieron presentes el equipo de Desarrollo Urbano e Infraestructura del MINVU en la región y la consultora URBE que desarrolla el estudio, forma parte de un itinerario de instancias con los Concejos Municipales y sus alcaldes de las comunas involucradas y el Consejo Regional, quien tiene la facultad de aprobar el instrumento de planificación referido.

Cabe señalar que el estudio considera un énfasis especial en la Participación Ciudadana, que integra un proceso participativo de los pueblos originarios, preparatorio a la consulta indígena formal la que se incorporará en la segunda fase de la iniciativa; la Participación de los Municipios involucrados desde la etapa de Diagnóstico; la Evaluación Ambiental Estratégica actualizada y los criterios de Adaptación al Cambio Climático y Reducción de Riesgos de Desastres.

El Seremi Barrientos destacó la instancia, señalando que “esta cita fue muy importante para nosotros como Ministerio, ya que formó parte de la etapa de diagnóstico, es decir que pudimos exponer al Concejo Municipal el trabajo que se realizará, es una fase clave para recibir aportes, ajustes y observaciones que nos permitan enriquecer el diagnóstico y visualizar los desafíos de la comuna de La Unión. La participación Ciudadana es fundamental para el desarrollo de la política habitacional que lleva adelante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric; es por ello que se realizará esta misma presentación en las otras comunas involucradas”.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso afirmó que “para nosotros es muy importante que se avance en el plan regulador intercomunal, debemos y necesitamos una mirada amplia del territorio para poder avanzar en el desarrollo de nuestra región. En este sentido, valoramos la presentación realizada y asimismo esperamos que los pasos venideros sean con una alta participación ciudadana, para que el resultado de este estudio contemple algo que para nosotros como administración es vital, la mirada de la ciudadanía.

ANTECEDENTES.

Cabe destacar que esta reunión se replicará con los Concejos municipales de Valdivia, Mariquina y Corral; con el propósito de lograr un trabajo integral, que recoja una radiografía real de la situación en el territorio.

El “Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero y Sistema Fluvial” contempla una fase inicial de Diagnóstico y construcción de Imagen, cuya inversión es de 119 millones 900 mil pesos, y una fase de Anteproyecto, Consulta Indígena y Aprobación, con recursos del FNDR del Gobierno Regional de Los Rios, que alcanzan los 170 millones de pesos.