Superintendencia de Salud Inicia Proceso de Devolución de Excedentes de Ex-Isapre.

461

El Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes, informó que el viernes 17 de junio comenzará el proceso de devolución de excedentes a las afiliadas/os de la ex isapre Masvida con un primer pago masivo.

La autoridad señaló que “$9.612.177.885 serán devueltos a 190.788 personas que durante el período de quiebra de la ex aseguradora se encontraban afiliadas a ésta y tenían excedentes en sus cuentas”.

El proceso contempla que quienes validen sus datos hasta el 05 de junio o tengan sus datos bancarios registrados en la Superintendencia de Salud recibirán el pago a contar del viernes 17 de junio, a través de transferencia electrónica o pago cash (en efectivo) en las sucursales de Banco Estado y Banco Estado Express.

Si la validación se realiza desde el 06 de junio en adelante, la devolución la recibirán a partir del 01 de julio de 2022.

“Lo importante es que las afiliadas/os a ex Masvida puedan acceder al portal de la Superintendencia y validar sus datos, instancia donde podrán visualizar cuál es el monto que le corresponde. Sabemos que hay diversas expectativas y, en esto queremos ser bien responsables, y decir que en algunos casos hay pagos bastantes reducidos y en otros elevados”, indicó el Superintendente Torres.

Añadió que “los excedentes en poder de la Superintendencia han generado intereses, los que también serán pagados proporcionalmente a las afiliadas/os”.

En caso de que las ex afiliadas/os no efectúen la ratificación de sus antecedentes dentro de las fechas mencionadas anteriormente, la Superintendencia realizará un proceso especial para identificar la cantidad de personas rezagadas y luego hacer el pago correspondiente.

Existen 6 tramos de devolución:

Montos % personas beneficiarias
Entre $1 y $2000 47,12%
Entre $2001 y $50.000 35,88%
Entre $50.001 y $200.000 11,69%
Entre $200.001 y $500.000 3,19%
Entre $500.001 y $1.000.000 1,32%
Saldos mayores a $1.000.001 0,81%

 

¿Cómo valido mis datos?

  • Ingresa a www.supersalud.gob.cl.
  • Selecciona “Devolución Excedentes ex Masvida”, digita tu RUT y clave.
  • Si no tienes clave, haz clic en “Obtener clave”.
  • Una vez que hayas validado tus datos, debes seleccionar una forma de pago, ya sea transferencia bancaria o pago cash (en efectivo).
  • Si eliges transferencia bancaria deberás completar todos los datos solicitados.
  • Si tu opción es pago cash (o efectivo) podrás retirar tu dinero presentando tu Cédula de Identidad en cualquier sucursal de Banco Estado o Banco Estado Express.
  • Al finalizar haz click en “guardar” con opción de imprimir tu certificado si así lo deseas.

IMPORTANTE

  • El pago de los excedentes sólo se realizará a la cuenta bancaria de la persona beneficiaria.
  • Solo la afiliada/o a la ex Masvida puede cobrar los excedentes por medio de pago cash (o efectivo) en las sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express, salvo que cuente con los requisitos que establece la entidad bancaria.
  • Si la persona beneficiaria falleció, quien la o lo represente debe hacer la solicitud ante la Superintendencia de Salud con la documentación que acredite haber iniciado la posesión efectiva. En caso que una persona heredera cobre a nombre del resto de la sucesión, debe contar con un poder simple autorizado ante notario.