Inauguraron Oficina InnovaT UACh que apoyará desarrollo de recursos tecnológicos para la docencia

117
En la Sala Cristoffanini -ubicada en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile en Valdivia- se habilitó un nuevo espacio multimedia equipado con recursos tecnológicos que servirán de apoyo pedagógico al trabajo que docentes realizan en aula. La iniciativa se enmarca en el proyecto InnovaT implementado en 2019 en la UACh y que concluye en octubre del presente año, con el propósito de enriquecer la innovación en los enfoques de enseñanza y aprendizaje, fomentando la modernización en instituciones de educación superior en Chile y Perú.
Cabe recordar que el proyecto InnovaT fue gestionado por la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh y cuenta con una inversión que supera los 100 mil euros, siendo cofinanciado en un 70% por el Programa Erasmus Plus Capacity Building K2 de la Unión Europea, lo que equivale a 70 mil euros que hasta la fecha han sido utilizados para su implementación, destinados a la instalación de la iniciativa en el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC). En tanto, la Universidad cubre el 30% restante del proyecto.
La inauguración se llevó a cabo la mañana del lunes 6 de junio y contó con la presencia de la Coordinadora central del proyecto InnovaT, Dra. Doris Kiendl, de la FH Joanneum University of Applied Sciences, Austria, quien destacó que “es nuestro mandato preparar a nuestros estudiantes lo mejor posible”. En ese sentido añadió que “las universidades tienen una responsabilidad especial en el futuro de nuestra sociedad y de nuestro planeta”.
Junto con comentar que le llamó mucho la atención el eslogan de la UACh -conocimiento y naturaleza-, señaló que este proyecto ha permitido una colaboración muy grande entre la Universidad Austral de Chile y la FH Joanneum University of Applied Sciences. En su opinión, esta oficina no es solamente para las y los docentes, sino que tiene mucho potencial porque permite conectarse con estudiantes de educación primaria, secundaria y seguir aumentando la creatividad a partir de lo que se necesite.
Previo a la inauguración hubo una reunión protocolar en Casa Central UACh en la que participaron la Dra. Doris Kiendl, la Prorrectora Prof. Sandra Bucarey, la Vicerrectora Académica Dra. María Angélica Hidalgo, la Directora de Relaciones Internacionales Dra. Olga Barbosa y el Jefe de DACIC Dr. Paulo Contreras.
UACh potencia la innovación docente
La Directora de Estudios de Pregrado, Dra. Karin Jürgens, planteó que “esta transición desde la docencia online a la docencia presencial nos permite entregar nuevas herramientas a las y los docentes”. Asimismo hizo un llamado a que conozcan esta sala y todas las herramientas disponibles. “Creo que puede facilitar mucho la docencia, que van a encontrar excelentes herramientas para su trabajo docente que pueden facilitar los procesos y apoyar a los estudiantes de mejor forma”.
Según explicó que Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), Dr. Paulo Contreras, “el proyecto es muy importante para hacer sinergia con nuestras metas hacia el futuro. Es clave repensar la docencia, aprender de los dos años de pandemia y todo lo que significó relevar las didácticas universitarias, pensar metodologías distintas, etc”. A su juicio, “hay una derivada que es tremendamente relevante que es poder hacer red, comunidad, a la hora de abordar estos desafíos porque tenemos que innovar y el camino de la innovación no es lineal”.
El Dr. Contreras recalcó que “al margen de lo que el proyecto exija para nosotros, es un elemento estratégico. El DACIC toma esto con muchísimo interés y lo vamos a proyectar en todas las dimensiones que esto implique, en la formación del profesorado, en la definición de algunas infraestructuras de hardware y software, en la manera en que hacemos la formación del profesorado. Forma parte de la columna vertebral de lo que queremos hacer desde el DACIC y queremos proyectarlo en ese sentido, siendo coherentes con una visión que tiene la Universidad, por ejemplo, con la construcción de un campus virtual”.
Oriana Gutiérrez, Coordinadora del proyecto InnovaT UACh, dio a conocer las características de esta oficina que cuenta con equipos de video y audio de alta calidad, siendo la Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K el elemento principal. Asimismo, mantiene accesorios que dan soporte al material pedagógico, como por ejemplo, teleprompter, micrófonos inalámbricos, fondo de pantalla verde, iluminación, etc. Además, mantiene el equipamiento necesario para realizar streaming de alta calidad.
Las y los docentes podrán construir cápsulas educativas, entrevistas, cursos masivos y abiertos –MOOC- y cursos abiertos a tu propio ritmo –SPOOC-. Además recibirán orientación sobre softwares para apoyo docente y servicios de streaming relacionados a actividades docentes.