Estudio de percepción USS muestra baja histórica de confianza en economía regional de Los Ríos

44

Académicos de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, sede Valdivia, entregaron los resultados del XXIX Índice de Confianza de la Economía Regional (ICER) de Abril-Mayo, cuyo promedio global arrojó 29 puntos, el peor resultado desde que se realiza el informe, que comenzó el año 2011. Respecto a la medición anterior, de Octubre-Noviembre de 2021, existe un descenso de diez puntos.

Una vez terminada la conferencia, Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial USS Valdivia, visitó virtualmente los matinales de El Conquistador FM 95.7 y Radio Para Ti FM 102.9 para analizar el Informe.

De las variables analizadas, las que tuvieron una mayor disminución fueron: Situación Económica Futuro de Los Ríos con 38 puntos; y Situación Económica Futuro del País con 34 puntos. Asimismo, Expectativas de Consumo de Vivienda y Auto anotó 8 puntos; Situación económica actual versus pasada alcanzó 34 puntos; Situación económica actual del país 26 puntos; y Situación económica actual de Los Ríos 31 puntos.

“Hemos obtenido una cifra histórica a la baja, al pesimismo de cómo ven los habitantes de Los Ríos la confianza en la economía regional (…) Cabe mencionar que la muestra se tomó en un contexto en que hubo anuncios a nivel nacional de aumento de precios y de la Tasa de Interés”, señaló Francisco Mena.

“En la visión de futuro de la Región, los menos pesimistas son las personas que tienen entre 18 y 36 años, y por el contrario, los más pesimistas son las personas que tienen entre 36 y 55 años. Y en expectativa de consumo, los menos pesimistas son las personas de Valdivia y los más pesimistas son las personas de otras comunas”, agregó.

Fondos de Pensiones

Por primera vez se consultó sobre ¿Dónde deben ser traspasados los fondos de pensiones en caso de fallecimiento?, y el 89% dijo estar “Muy Desacuerdo / En Desacuerdo” a un fondo común solidario, mientras que el 94% dijo estar “De Acuerdo / Muy de Acuerdo” que deben ser heredados a su familia.

No obstante, el 70% de los consultados está “Muy Desacuerdo / En Desacuerdo” en que sus cotizaciones previsionales se deban mantener en un fondo común solidario, y el 68% está “De Acuerdo / Muy de Acuerdo” que sus cotizaciones previsionales se deben mantener en una cuenta individual. En tanto, el 55% está “Muy Desacuerdo / En Desacuerdo” que parte de sus cotizaciones previsionales se deban mantener en una cuenta individual y una parte deba ir a un fondo común solidario.

“También quisimos saber qué percepción tenían las personas sobre las pensiones, especialmente, si están de acuerdo o no que sus familiares pudieran heredar estos montos, y en más de 90% dijeron que preferían que sean heredables. Y respecto a si están de acuerdo o no si el fondo fuera una cuenta individual o solidaria, y más del 60% de los consultados dijo que prefería cuentas individuales, son algunos datos para considerar”, sostuvo Mena.

Otros aspectos evaluados

Dentro de algunos de los resultados de las encuestas, el 41% señala que en los próximos 12 meses habrá igual cesantía, el 62% cree que es difícil encontrar trabajo en la región, y el 90% que es un mal momento para tomar un crédito.

En relación con la inflación, el 80% precisó que en los próximos 12 meses aumentarán los precios de los principales productos, un 14% de los encuestados que se mantendrán y un 6% que disminuirán.

Respecto a la confianza en las instituciones. Con una escala de 1 a 7, donde 1 es nada de confianza y 7 mucha confianza: Carabineros obtuvo un 4,5; Fuerzas Armadas 4,5; Empresas 4,1; Iglesia 3,5; Medios de comunicación 3,0; Gobierno 3,0; Justicia 2,9; y Parlamento (diputados y senadores) 2,7.

Link de la entrevista:

https://www.facebook.com/conquistador.valdivia/videos/1681847688840622