Oficializan Declaratoria de ZOIT Birregional a Río Bueno-Puyehue.

42

Como “Lagos y Volcanes” se denominó al área que -tras su publicación en el Diario Oficial- entró en dicha categoría que por primera vez en Chile integra a dos regiones, ya que comprende a Río Bueno, en la región de Los Ríos y Puyehue, en la región de Los Lagos.

La Subsecretaría de Turismo, del Ministerio de Economía, después de revisar la etapa de consulta pública, los informes emitidos por ambos municipios, los pronunciamientos favorables de las secretarías regionales ministeriales y la aprobación -en forma unánime- por el Comité de Ministros del Turismo del gobierno.

Con esto, la delimitación de la nueva ZOIT abarca la cuenca del Lago Puyehue, Río Bueno, el Parque Nacional Puyehue, el Paso Internacional Cardenal Samoré, el Complejo Volcánico del Cordón del Caulle, además de las playas de Entrelagos, Mantilhue, Río Pilmaiquén y el sector Boquial.

Tras la resolución, será la mesa de gobernanza público privada -integrada por Universidad San Sebastián, los municipios, el gobierno, representantes de la cuenca del Lago Puyehue y Mantilhue, junto a privados- quienes desarrollen los planes orientados a fomentar el turismo en el sector, por un periodo de cuatro años, el cual es prorrogable.