Mayo Presenta Mal Balance en Calidad de Aire.

38

Las bajas temperaturas observadas, especialmente la última semana de mayo, es uno de los antecedentes que explican el aumento en el número de episodios críticos de contaminación. Así informó el SEREMI del Medio Ambiente, Alberto Tacón, al momento de dar a conocer el balance de la Gestión de Episodios Críticos correspondiente al mes de mayo.

“La última semana de mayo concentró el mayor porcentaje de episodios observados, debido a la estabilidad atmosférica y al alto consumo de leña como combustible para calefacción de los hogares, generando más emisiones y baja dispersión de contaminantes. Ese fenómeno se extendió por las principales ciudades del sur de nuestro país, e influyó directamente en el aumento de episodios que se registró el mes pasado”, aseguró la autoridad.

Mayo del 2022 registró 18 episodios críticos de contaminación observados, lo cual contrasta con el promedio de los últimos tres años (2019-2021) que presenta 9 episodios en el mismo período. El desglose de la información anterior es el siguiente.

Este año, durante el mes de mayo se observaron 7 episodios de alerta, 8 preemergencias y 3 emergencias; mientas que el promedio de los últimos tres años de episodios observados es de 4 alertas, 4 preemergencias y 1 emergencia. De este modo, el porcentaje de aumento de Alertas corresponde al 75%, preemergencias al 100%, y las emergencias corresponden al 200%.

Asimismo, el año 2021 registró un total de 8 episodios críticos observados, los cuales se desglosan en 4 alertas y 4 preemergencias. Es por lo anterior que las autoridades regionales hicieron un llamando a la comunidad a seguir respetando las medidas, para así disminuir las horas de exposición de las personas al material particulado, lo cual acarrea serios efectos en salud.

Ante esta situación, el Seremi de Salud de Los Ríos, Dr. José Llambías, manifestó que “los altos niveles de contaminación del aire acá en Valdivia son realmente preocupantes, y obviamente pueden influir en las enfermedades respiratorias en las personas. Además, ¿qué sabemos? Sabemos que las bajas temperaturas en las últimas semanas han contribuido a no seguir necesariamente al pie de la letra las medidas que son restrictivas cuando se requieren en un episodio de Alerta, Premergencia o Emergencia, pero es importante reconocer que esto puede tener efectos a la salud no sólo leve, sino que también efectos bastante graves. Por lo tanto, desde esta SEREMI de Salud hacemos un llamado encarecido a cumplir con todas las recomendaciones que entrega la SEREMI del Medio Ambiente para poder contribuir a la disminución de la contaminación atmosférica y, por ende, a disfrutar de una mejor calidad del aire acá en nuestra ciudad”.

Ola de Frío.

Como se adelantaba, el mes de mayo presentó bajas temperaturas, las que influyeron directamente en la calidad del aire de las ciudadas del centro sur de Chile. En las semanas del 13 al 18 y del 26 al 31, las temperaturas mínimas estuvieron cercanas o bajo los cero grados, lo que propició mayores emisiones y mayor acumulación de los contaminantes. En comparación al año anterior, este 2022 registró temperaturas mucho menores.

La acumulación de contaminantes es propiciada por el fenómeno llamado estabilidad atmosférica. Este se produce cuando exsite una masa de aire frío que impide el movimiento ascendente del aire mas caliente, impidiendo la dispersión. Los días de más baja temperatura observados en el gráfico, coinciden con la ocurrencia y concentración continua de episodios de preemergencia y emergencia ambiental en Valdivia.

Asimismo, de la información meteorológica analizada se puede observar que las temperaturas medias de mayo del 2021 estuvieron por debajo de las medias registradas durante mayo de este año, siendo este un factor preponderante al momento de explicar las razones del aumento de episodios críticos de contaminación durante mayo de este año.

El pronóstico diario de calidad del aire de Valdiva, asi como las restricciones según tipología de episodio, un mapa para identificar la zona territorial a la cual pertenece, recomendaciones y el propio Plan de Descontaminación, se encuentran disponibles en la web airevaldivia.mma.gob.cl

Adicionalmente, cabe señalar que el stock de leña seca y pellet disponible en el comercio formal de Valdivia se encuentra disponible en la web registrolena.mma.gob.cl