Cantata “La ciudad que habito” inaugurará Año Cultural UACh 2022 el 24 de junio

48

La Universidad Austral de Chile presentó el evento central de inauguración del Año Cultural 2022, cantata popular para Valdivia “La Ciudad de Habito”, donde convergen dos elencos universitarios: el BAFUACh y Coro UACh, ambos inspirados por los textos de la escritora y poeta Verónica Zondek.

https://www.facebook.com/100002387157258/videos/545960757067499/

El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, destacó en la conferencia de prensa realizada durante la mañana del viernes 17 de junio en el Centro de Extensión Campus Los Canelos de Valdivia, que “cuando inauguramos el año cultural queremos de nuevo reafirmar nuestro compromiso con este mundo reflexivo tan particular que genera otro tipo de conocimiento y vinculación, que genera audiencias, que educa y que cultiva el espíritu de nuestra población”. Recordó que “la Universidad tiene una larga tradición en generar un aporte sostenido al mundo de la cultura y las artes desde su fundación con la Facultad de Bellas Artes. Esta tradición nos impone continuar desarrollando actividades en conexión con la comunidad y los territorios de la región de manera permanente”.

La autoridad añadió que “lo que ahora tenemos que lograr en este momento particular de la historia es recuperar las actividades artísticas como las conocíamos antes. La pandemia efectivamente ha castigado de manera muy severa los conciertos y los encuentros de los artistas y creadores, e incluso las presentaciones de libros. Todo se ha visto extremadamente complicado y estamos en un momento donde la mayor parte de las restricciones que hubo más fuertes estos últimos dos años se han liberado paulatinamente. Esto nos permite de manera efectiva comenzar a reunirnos con la comunidad y abrir esta capacidad de la Universidad para tener eventos artístico-culturales de alto nivel”.

Cumplir con la misión fundacional

La Directora de Vinculación con el Medio UACh, Mg. Daniela Caro, señaló que “la inauguración del año cultural es un hito fundamental para nuestra Universidad, en particular para esta Dirección que está encargada de su organización desde sus inicios. Tiene como propósito cumplir con la misión fundacional de la Universidad Austral de Chile que es descentralizar las artes y las culturas. Uno de los hitos centrales para este año 2022 es la realización de esta obra inédita La Ciudad que Habito, en la que confluyen la poesía, la creación musical, coral y danza. Quiero destacar el proceso creativo que ha implicado esto que es una cuestión inédita dentro del trabajo que desarrollan los elencos”. Valoró igualmente “este reencuentro de nuestros elencos estudiantiles con el público, elencos que recordemos son parte de nuestra institución desde sus inicios, ya que el coro fue creado en 1955 y BAFUACh en 1979”.

También anunció que se realizará un homenaje íntimo a la destacada y querida Gloria Cifuentes, ex Coordinadora del Departamento de Extensión Artística Cultural, profesora de música y gestora cultural que además cumplió diversas funciones y responsabilidades públicas en la atapa de instalación de la Región de Los Ríos. Por razones de salud, ella se retiró de la Universidad el año 2019. “Es transversal y constituye un reconocimiento por sus iniciativas regionales y compromiso social”, dijo la Directora.

El Coordinador del Departamento de Arte y Cultura, Dirección de Vinculación con el Medio, Cristóbal Urrutia, presentó un resumen de lo realizado el 2021, junto con dar a conocer la programación para el 2022. La pandemia “afectó muy fuertemente desde el punto de vista de los públicos y la posibilidad de realizar actividades presenciales. Sin embargo, las distintas unidades de la Universidad que organizan actividades de arte, cultura y patrimonio buscaron siempre continuar ofreciendo formas muy creativas y una variada cartelera a la comunidad”, dijo. Respecto a la cartelera 2022, puso en relieve “algunos de los principales hitos tanto de lo que ya ha ocurrido de lo que va del primer semestre como lo que lo que se programa para la segunda parte del año”. Por ejemplo, el Cine Club UACh, el más antiguo del país actualmente en funcionamiento, tras su reciente reapertura con sala nueva, vuelve en plenitud con renovada programación, que en julio incluirá algunos títulos como Belfast, La crónica francesa, Licorice Pizza y la chilena Mensajes Privados, además de retomar sus distintas líneas de programación en días semanas.

La Ciudad que Habito

Las directoras de ambos elencos, Hingrid Kujawinski, del Coro UACh, y Lisette Schwerter, del BAFUACh, gestionan y dan inicio a un proceso de creación y montaje de obra que está referenciado directamente en el territorio y más concretamente en la historia de la ciudad de Valdivia, trabajando en colaboración con la reconocida poeta Verónica Zondek, autora del libro “La Ciudad que Habito” (2012) y el compositor Héctor Garcés, ganador del I° Concurso Nacional de composición organizado por la Orquesta de Cámara de Valdivia (2014).

El concierto es inclusivo y cuenta con lengua de señas y audio descripción, para el acceso a la información de la comunidad sorda, personas ciegas y personas mayores, como resultado de un proceso de inclusión social en resguardo del acceso a las artes y las culturas. Además se enmarca en un proceso de educación en temáticas de inclusión que han estado llevando a cabo funcionarios e integrantes de los elencos que están involucrados con este proyecto, lo cual pretende lograr garantizar de forma sostenida el acceso a las artes, las culturas y el patrimonio a todas las personas. Para lo anterior se mantiene un trabajo colaborativo con UACh Inclusiva y la Organización Ciegos del Sur.

Lisette Schwerter, Directora BAFUACh, planteó que “la diversidad que se da dentro de la Universidad es aquello que buscamos trabajar en la creación y después en cómo pensamos en la circulación”. En tanto Hingrid Kujawinski, Directora del Coro UACh, comentó que “a este concierto lo llamamos ‘Desde la ciudad que habito’ porque las obras, al menos lo que el coro va a interpretar, fueron escritas en Valdivia por gente que está en la ciudad”.

La escritora y poeta Verónica Zondek manifestó “lo maravilloso de trabajar en colaboración con otros es que se juntan distintos lenguajes, distintas maneras de ver, escuchar, entender y aprender, y eso produce reverberaciones mucho más amplias. Se accede a públicos mucho más amplios que pueden entrar desde otros registros a un registro que muchas veces se lo mira como complejo que es la poesía”.

Programación cultural 2022

En lo que respecta a la programación 2022, el BAFUACh y el Coro Universitario seguirán trabajando en la cantata La ciudad que habito, cuya primera muestra se estrena los próximos días 24 y 25 de junio en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia, y durante el segundo semestre tendremos la oportunidad de ver resultados de este gran trabajo que han desarrollado ambos elencos universitarios.

El Cine Club UACh, el más antiguo del país actualmente en funcionamiento, tras su reciente reapertura con sala nueva vuelve en plenitud con renovada programación, que en julio incluirá algunos títulos como Belfast, La crónica francesa, Licorice Pizza y la chilena Mensajes Privados, además de retomar sus distintas líneas de programación en días semanas, con funciones en la mañana tarde y noche, que incluyen ciclos temáticos, funciones para público escolar y otras actividades. Revisa su programación en cineclubuach.cl

La Orquesta de Cámara de Valdivia tiene este año nuevamente una abundante programación. Destacan su participación en marzo pasado en el proyecto Ópera Patagonia, una coproducción con el Teatro del Lago y el Teatro Biobío, y su primer Festival Barroco, que entre abril y mayo atrajo en sala y por streaming a más de 3.000 espectadores. Continúa además con sus habituales temporadas de cámara y de orquesta.

Ediciones UACh ha lanzado en lo que va del año cuatro atractivos títulos y tiene en carpeta otros cinco hasta el mes de septiembre.

El Museo de Arte Contemporáneo realizará durante el año un diagnóstico de requerimientos del ecosistema creativo, artístico y social, además de una serie de intervenciones en espacios públicos con artistas locales y nacionales. En el segundo semestre participará con dos residencias de artes en la conmemoración de los cinco años de participación de Chile en el Festival Ars Electrónica.

En la cartelera de la Dirección Museológica, destacan el Seminario Archivos para la educación y la ciudadanía, el Año nuevo del sur, el Foro austral de museología contemporánea, una exposición en torno a la museología queer, la Muestra de Antropología Audiovisual (MUDAV), la Escuela de saberes latinoamericanos y el programa de educación patrimonial.

La Facultad de Filosofía y Humanidades destaca la “Semana de la Memoria y los DD. HH” en septiembre, organizada por la Escuela e Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

Entre las numerosas actividades organizadas por las distintas escuelas y unidades de la Facultad de Arquitectura y Artes, destacan su Ciclo de Música Electroacústica, el Seminario Monumentos, y nuevas versiones del Ciclo de Mujeres en la Música Inés Gebhard y el Encuentro de Música Contemporánea.

Por otra parte, gracias a la ejecución del proyecto Arte y Cultura en el Sur Austral, con financiamiento del Ministerio de Educación, tanto la Sede Puerto Montt como el Campus Patagonia están desarrollando una rica actividad en estos ámbitos.

En la Sede Puerto Montt destacan el Seminario de Danzas Afrolatinas (enero), la Ruta Williche (mayo, Día de los Patrimonios), el Conversatorio Arte, Cultura e Identidad (mayo) y el Seminario de Gestión Cultural e Identidad Local (abril).

En el Campus Patagonia se realizó en enero un nutrido Festival de las Artes y se están preparando la ejecución de un convenio con la red de artistas de la visualidad RAVA.