Valdivia se Destaca entre las Ciudades Intermedias con Mejor Calidad de Vida Urbana del País.

53
????????????????????????????????????

Nuevamente Valdivia es destacada por su calidad de vida en un estudio nacional. El último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial de la Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, arrojó que la capital de la región de Los Ríos presenta un nivel alto de calidad de vida urbana en la categoría ciudades intermedias, investigación donde fueron comparadas 26 comunas que no superan los 250 mil habitantes ni son parte de un área metropolitana.

En el estudio desarrollado durante 2021, Valdivia quedó posicionada en el cuarto lugar con un índice de 51,57, por debajo de Punta Arenas, Calama y Coyhaique, y por sobre la comuna de Los Andes. Este informe midió seis dimensiones. ¿En cuales se destacó Valdivia? En condiciones socioculturales, vivienda y entorno y conectividad y movilidad. ¿En cuáles Valdivia quedó al debe?  En ambiente de negocios, condiciones laborales y salud y medio ambiente.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, aseguró que es destacable que nuevamente Valdivia figure dentro de las comunas con mejores índices entre las ciudades intermedias. Sin embargo, indicó que quedan varios desafíos para mantener esta posición y mejorarla. “Estos indicadores están haciendo que ciudadanos de otras partes del país piensen en la capital de Los Ríos como una ciudad atractiva. Sin embargo, no hay que dejar de tener muy claro que existen preocupaciones y desafíos con respecto a importantes dimensiones. Como gremio creemos que conocer aquellos aspectos en los que nos encontramos débiles es fundamental para generar acciones concretas, las que debemos impulsar trabajando muy en conjunto el sector público con el privado. Y es para generar estas oportunidades de mejora que colocamos este estudio a disposición”, dijo.

Ambiente de negocios.

La dimensión en la que Valdivia se encuentra más baja es ambiente de negocios. El Investigador responsable del Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT), Arturo Orellana, recalcó que “el rezago que presenta Valdivia en ambiente de negocios tiene que ver con que, dado su rol como ciudad capital de una región y el tamaño de población, debiera contar con una dinámica económica mayor. La dependencia de Valdivia del Fondo Común Municipal supera el 50 por ciento y el nivel de recaudación por impuestos territoriales derivados de la exención de pago de contribuciones supera el 70 por ciento, siendo algo muy alto para una capital regional. Consideramos que este es el tema de fondo y aunque no se puede cambiar la exención, sí se pueden generar incentivos para la inversión privada que permitan una mayor recaudación a nivel municipal”.

En esa misma línea, el presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que “siempre ha sido un anhelo tener mejores condiciones de negocio y laborales en nuestra ciudad. Y no solo en ella, sino que en toda la región de Los Ríos. No contar con nuevas oportunidades en estas áreas puede debilitar los demás indicadores si esta situación se mantiene como una constante en el tiempo. Tenemos que generar incentivos a la inversión privada porque a la hora de recaudar mayores impuestos se pueden hacer mejores inversiones en infraestructura pública”.

Las fortalezas.

Dentro de los buenos indicadores, Valdivia se destaca por sus condiciones socioculturales; vivienda y entorno, además de conectividad. “Si revisamos los índices en detalle, estamos bastante altos en calidad de la educación, lo que incide fuertemente en los buenos resultados de las condiciones socioculturales. En conectividad estamos en un estándar bastante alto, básicamente dada la escala que posee la comuna. Los centros laborales y educacionales están bastante cercanos a los domicilios, lo que permite que los tiempos de desplazamiento sean menores. Sin embargo, quienes vivimos acá sabemos que hoy tenemos problemas de congestión y que la capacidad vial de la ciudad es precaria”, dijo.

Ante esto, recalcó que es necesario colocar el énfasis en destrabar proyectos que llevan muchos años sin poder ejecutarse, como el Puente Cochrane, el segundo puente Pedro de Valdivia, la conexión Torobayo -Las Mulatas y dar término a la Circunvalación. “Tenemos un Plan Regulador Comunal que es de fines de los ’80 y que está en proceso de actualización, pero existen muchas vías que estaban proyectadas en el plan original y aún no se ejecutan. Si bien es cierto que tenemos un buen indicador en conectividad y movilidad, estamos al debe en infraestructura”, dijo.

Aportar al diseño de políticas públicas.

El ICVU es un índice que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de las comunas y ciudades a partir de un conjunto de variables agrupadas en seis dimensiones, las que reflejan la provisión de bienes y servicios públicos y privados, además de sus impactos socio territoriales. Se aplica a 99 comunas de las 346 existentes, las que superan o están próximas al umbral de los 50 mil habitantes y concentran casi el 80 por ciento de la población total del país. El objetivo de este estudio es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de los recursos.