INE Los Ríos Publica Enfoque Estadístico de Empleo y Género 2021.

69

La brecha de género en la tasa de participación se estimó en -23,4 pp. en desmedro de las mujeres. La tasa de participación de las mujeres fue 42,2%, y la de los hombres 65,7%.

Respecto a la tasa de ocupación, para las mujeres se situó en 38,5% el 2021, mientras que para los hombres en 60,4%. Con esto la brecha se estimó en -22,0 pp.

Según nivel educacional, respecto al total de mujeres, la mayor concentración de ocupadas se registró en educación superior (43,9%). En tanto, para los hombres, la mayor concentración de ocupados se observó en media o secundaria (48,7%).

Fuerza de trabajo.

La población en edad de trabajar (PET) en Los Ríos, en el 2021, se estimó en 331.740 personas mientras que la fuerza de trabajo o población económicamente activa (PEA) regional, se estimó en 177.890 personas durante el 2021.

De las razones para estar fuera de la fuerza de trabajo, dos de cada diez mujeres aproximadamente estuvieron por razones familiares permanentes; mientras que, en hombres, tres de cada diez aproximadamente estuvieron en esta situación por razones de estudio.

Calidad de empleo.

Según el porcentaje de personas ocupadas por tramo de horas habituales en el 2021, las mujeres trabajaron principalmente en el tramo de 45 horas (jornada completa), al igual que los hombres.

La jornada de trabajo a tiempo parcial, es decir, el tramo de 1 a 30 horas a la semana registró concentración de mujeres ocupadas equivalente a 29,0%, superando el porcentaje de hombres ocupados que fue 19,8%.

El promedio de horas efectivas trabajadas por las mujeres ocupadas fue 35,1 horas el 2021. Por su parte, las horas efectivas trabajadas por los hombres alcanzaron 41,5 horas.

El enfoque estadístico de empleo y género, entrega una panorámica del mercado laboral de la región de Los Ríos, a partir de los datos de la Encuesta Nacional del Empleo (ENE). El análisis se realiza de manera descriptiva mostrando la relación porcentual de un sexo respecto a otro en una determinada categoría y/o como se distribuye la población referida a un sexo respecto al global de categorías de una variable.