La Tasa de Desocupación de Los Ríos se Estimó en 5,7%.

61

La tasa de desocupación regional del trimestre móvil abril – junio 2022 fue de 5,7%, menor en 2,4 puntos porcentuales (pp.) al comparar en 12 meses, y con descenso de 0,7 pp. en relación al trimestre móvil precedente.

Las personas ocupadas se estimaron en 175.326, aumentando 11,1% respecto a un año, y 0,2% menos en comparación con el trimestre móvil anterior.

Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 10.687, presentando una disminución de 23,6% a un año, y menor 10,5% respecto al trimestre móvil anterior.

La fuerza de trabajo totalizó 186.013 personas, presentando ascenso de 8,2% en comparación interanual, y menor 0,9% al contrastar con el trimestre móvil precedente. Mientras, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 147.857 personas, decreciendo 7,3% en doce meses.

Según categoría en la ocupación, asalariado formal fue la principal categoría que incidió en el alza de los ocupados, en el trimestre analizado.

Según ramas de actividad económica, el aumento de ocupados fue incidido principalmente por comercio y administración pública, todo en comparación interanual.

Por sexo, aumentó la cantidad de personas ocupadas tanto en hombres como en mujeres, en 7,9% y 15,8% respectivamente en comparación interanual. La fuerza de trabajo se estimó con un aumento de 15,2% interanual en mujeres y 3,7% mayor en hombres.

Informalidad laboral.

La tasa de ocupación informal del trimestre móvil abril – junio 2022 fue 32,7% en la región, mayor 0,9 pp., en referencia a igual trimestre móvil de un año atrás, explicado por el aumento porcentual de ocupados informales principalmente.

La tasa de ocupación informal de los hombres se ubicó en 33,2%, registrando un descenso de 0,8 pp. respecto al mismo trimestre móvil de un año atrás.

La tasa de ocupación informal de las mujeres alcanzó el 32,1%, con incremento de 3,6 pp. respecto a un año.

Contingencia COVID-19.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, y en conformidad con las directrices otorgadas por las autoridades de Gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Estas medidas se reflejan en la nota técnica que acompaña las publicaciones de estos boletines.

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.