Rector de la UACh fue elegido Vicepresidente Ejecutivo Alterno del CRUCH

29

Este jueves 28 de julio se llevó a cabo la elección del Vicepresidente Ejecutivo y del Vicepresidente Ejecutivo Alterno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) para el período 2022-2024. Esta definición se desarrolló en el marco de la sesión N° 635, que tuvo lugar en el Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, en Valparaíso.

Por unanimidad el Rector Emilio Rodríguez Ponche asumió la vicepresidencia ejecutiva sucediendo al Rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi, en tanto que el Rector Hans Richter Becerra fue elegido vicepresidente ejecutivo alterno, cargo que ocupaba el Rector de la PUC, Ignacio Sánchez.

El Dr. Richter señaló que “es la primera vez que un Rector de la Universidad Austral de Chile ocupa un lugar en la testera del CRUCh, además ahora que el Vicepresidente es de la Región de Tarapacá y el Vicepresidente Alterno es de la Región de Los Ríos, es un cambio positivo ya que se releva el rol de las universidades regionales”.

Agregó que existen múltiples desafíos en el corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la Educación Superior en el país, “donde el nuevo Comité Ejecutivo del CRUCh tendrá sin duda el apoyo del pleno para contribuir y asesorar al Mineduc para el desarrollo de las políticas públicas que se requieren en este ámbito, lo cual constituye el mandato fundacional de este organismo”.

Comité Ejecutivo 

El Comité Ejecutivo del CRUCH seguirá integrado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, en calidad de presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH); el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, en calidad de presidente de las Universidades Públicas no Estatales (G-9); y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, en calidad de presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

Además, fueron ratificados como integrantes el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel (en representación del CRUCH), y el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, en representación de las universidades incorporadas al Consejo según Ley 21.091.

A ellos se suma el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, electo este jueves en representación de las universidades del G-9, en reemplazo del rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, que dejará la rectoría en agosto.

El Comité Ejecutivo asume las funciones de dirección del Consejo y el vínculo entre el Consejo de Rectores y las instituciones del sector público, especialmente con el Ministerio de Educación. También, supervisa la planificación de proyectos propios del Consejo y el desarrollo de las respectivas sesiones.