Proyecto “Chao DICOM” es aprobado en la cámara y pasa al Senado

45

Con 116 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la cámara baja aprobó y despachó este miércoles el proyecto de ley conocido como Chao Dicom.

Esta iniciativa busca establecer la prohibición de proporcionar información sobre deudas exigibles desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, por parte de los responsables de los registros de datos: instituciones financieras, bancarias y/o comerciales. Además, el proyecto plantea que los responsables de los registros de deudas no comuniquen estos datos, estableciendo sanciones por el mal uso de la información. Cabe señalar que, el beneficio es para un total adeudado inferior a los 2,5 millones de pesos, excluyendo intereses o reajustes.

La diputada de la región de Los Ríos, Ana María Bravo resaltó que: “Pretendemos apoyar a quienes están buscando trabajo y no lo pueden encontrar, porque están en Dicom. Aquellas Pymes, pequeños empresarios, que, por tener registradas deudas morosas en este período, desde el estallido social hasta mayo del 2022, no pueden reemprender. No tienen oportunidades, necesitamos un alivio para las familias de Chile y para las Pymes, para lograr la reactivación económica”.

El Proyecto de Ley fue despachado al Senado donde se espera sea aprobado con prontitud por la cámara alta.