INVITAN A JORNADA FINAL DE ENCUENTRO SUR MUJER 2022

123

Con una masiva respuesta por parte del público visitante, se desarrolla la XII versión del Encuentro Sur Mujer, que este año, bajo el slogan “El Reencuentro”, integra diversas temáticas, principalmente orientadas al valor que tiene recuperar la presencialidad en los distintos ámbitos de la sociedad, cómo enfrentar la post pandemia, la prevención del cáncer, trastornos alimenticios en el área salud y todo con un marcado enfoque en el autocuidado.

El evento, organizado por Comunidad Sur Mujer y producido por Crea Comunicaciones y Sur Ideas Producciones Feriales,  se realiza por primera vez en el Centro de Ferias del Parque Saval de Valdivia, con entrada gratuita, que permite a los asistentes participar en charlas, talleres, conversatorios, disfrutar de teatro, música, lanzamiento de obras literarias y una feria con más de 70 stands de productos y servicios de todo tipo, emprendidos por mujeres del Sur de Chile, la gran mayoría de la región de Los Ríos.

Para este domingo, Sur Mujer contempla abrir sus puertas al público a las 11:00 hrs. y cerrar a las 20:00, con un programa de actividades para niños, charlas y conversatorios en el área de la salud sobre prevención del cáncer, trastornos de la alimentación y cómo enfrentar la post pandemia. La jornada termina con un conversatorio en torno al desarrollo de la región de Los Ríos.

INAUGURACION

La ceremonia de inauguración del evento se destacó por el emotivo homenaje a la antropóloga Patricia Fernández Veliz, cofundadora del Encuentro Sur Mujer, que lamentablemente falleció el año recién pasado producto de un cáncer, razón que motivó incluir varias actividades en torno a la prevención de la enfermedad. El momento, que incluyó la exhibición de imágenes de Patricia a lo largo de su vida y sobre todo de las instancias de organización de Sur Mujer, desde su primera versión el año 2009, contó con la presencia de su familia, proveniente de Calbuco.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de Pamela Vera López, presidenta de la Comunidad Sur Mujer y Sandra Herrera Basso, directora del encuentro, agradecieron el apoyo del Gobierno Regional, del Municipio de Valdivia, de auspiciadores y patrocinadores que hacen posible concretar la iniciativa. Herrera Basso explicó “lo difícil que fue como evento volver a la presencialidad, pero que este “Reencuentro” permite abordar y reconocer el rol de la mujer, especialmente en pandemia, como contenedoras de sus familias y de lo importante que es promover su autocuidado físico y mental, con perspectiva de género, pero inclusivo y social.”

En representación de las autoridades, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, junto con destacar que el evento se realiza por primera vez en el recinto municipal del Parque Saval, que por lo mismo permite una entrada sin costo para el público, reiteró la invitación a visitar Sur Mujer.

“Quiero invitar a todas y todos, de Valdivia y de las distintas comunas de nuestra región, a que vengan a disfrutar de este espacio, donde no solamente se van a encontrar con emprendimientos maravillosos del territorio, sino que también con distintas actividades. Sur Mujer ya es parte de nuestras tradiciones sureñas, además releva la importancia de la mujeres en el desarrollo de la sociedad y las luchas importantes que estamos brindando para lograr conquistar realmente la igualdad de género.”, señaló la edil.

En tanto, en representación del Gobierno Regional, Paz de la Maza Villalobos, Administradora Regional, valoró el evento por su enfoque de género y el trabajo de la Comunidad Sur Mujer, labor que conoció de cerca en las primeras versiones de Sur Mujer. Es importante señalar que el evento cuenta con el apoyo del GORE por medio de una subvención del 7%, de la línea interés regional, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la iniciativa y posicionar la visión de las mujeres en el movimiento económico local y nacional.

La jornada inaugural, amenizada musicalmente por el Grupo “Trío de Cuerdas” del  Conservatorio de la Universidad Austral, sirvió también para reconocer a nueve emprendedoras, pertenecientes a la Casa de Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Valdivia, que calificaron para que, en conjunto con el Centro de Negocios de SERCOTEC de Valdivia, se capacitaron con el objetivo de brindarles herramientas para participar en ferias, el uso de redes sociales y en la formalización de sus negocios, emprendedoras que exponen en Sur Mujer sin costo para sus stands.

Finalmente, se recordó que Sur Mujer 2022 se sumó a la campaña solidaria para ayudar a los comedores de la comuna de Valdivia, por lo que se les solicita a todas y todos los visitantes al Encuentro, que apoyen llevando alimentos no perecibles o elementos de aseo personal.

DETALLE DE PROGRAMA / Domingo 28 septiembre.

11:00 Apertura Feria Sur Mujer

11:00 Meditación y Ritual de las 4 lunas “Conoce tu mente: autocontención emocional para el bienestar integral de tu ser”.  Facilita Pabla Coronado, Profesora de Yoga Iyengar, Certificada RIMYI INDIA y Andreyna Luna, Bellamente.

12:00 Bloque familiar: Festival de Marionetas

13:00 Charlas Clínica Costanera: “Cáncer de mama: Factores de riesgo, prevención y autoexamen de mama”, Elena Miranda Catalán, matrona docente de la UACh y staff Clínica Costanera Valdivia/ “Detección precoz del cáncer de mama. Mamografía: quién, cuándo y cómo”. Dra, Teres Aedo Faúndez. Radióloga subespecialista en mama, staff Clínica Costanera Valdivia, Hospital Clínico Regional Valdivia.

16:00 Charla: “Trastornos de la Conducta Alimentaria desde una mirada psico nutricional” nutricionista Camila Hagedorn y Pedro Matus, psicólogo, Centro de alimentación y acompañamiento psicoalimentario, CEAP

17:00 Charla: “Volver a mirar”, psicólogo Felipe Lecalennier.

18:00 Conversatorio Salud Mental: “Salud mental en tiempos de desconfinamiento”: Panelistas: Tomas Baader, médico psiquiatra, Director Alianza Chilena contra la Depresión; Felipe Lecalennier, doctor en psicología especialista en apego:  Alex Silva, psicólogo especialista en trastornos alimentarios CEAP y Alejandra Rojas, psicóloga DBT, especialista en Desregulación emocional. Modera: Carmen Paz Ilabaca, psicóloga.

19:00 Conversatorio: “Hojas de ruta: Los Ríos desde el caleidoscopio”. Panelistas: Ana Rivera, directora Bosque Frío, sustentabilidad agroalimentaria; Yanira Zùñiga, doctora en derecho; Egon Montecinos, Director de centro de estudios regionales de la UACh y Katterina Kilwadenko, periodista especializada en arquitectura patrimonial.

Modera: Periodista, Beatriz Zamorano, Librería Qué Leo.

21:00 Cierre de Feria