Doce mil personas visitaron Sur Mujer 2022

97

En doce mil se precisó la cantidad de personas que visitaron el XII Encuentro Sur Mujer, “El Reencuentro”, el fin de semana recién pasado, en el Centro de Ferias del Parque Saval de Valdivia.

Dado que el evento no se realizaba hace tres años, consecuencia del receso obligado por la pandemia (la versión XI se celebró en julio de 2019) y por primera vez se desarrolló en la nueva locación, la cifra superó todas las expectativas de Comunidad Sur Mujer, organizadoras del encuentro realizado entre el 26 y 28 de agosto, concentrando la mayor afluencia de público el día sábado en la tarde y toda la jornada del domingo.

Patricia Wittwer Hoffmann, gerente de Sur Ideas que, desde su creación junto a Crea Comunicaciones, son responsables de la producción de la iniciativa, hizo un positivo balance de todos los ámbitos del evento. La ejecutiva explicó que, si bien no tienen aún el detalle exhaustivo de los resultados estadísticos de las encuestas de satisfacción que año a año hacen, tanto a expositoras como al público asistente, los resultados preliminares conocidos este lunes, dan cuenta que Sur Mujer 2022 fue todo un éxito.

“Fue un encuentro muy lindo, muy gratificante. Fue sorprendente ver la amplia convocatoria, la cantidad de público asistente, que dejó a los expositores muy contentos, no solamente por las ventas, sino por poder reencontrarnos, que fue el tema principal este año, Fue un reencuentro súper maravilloso para todos y lo necesitábamos”, explicó la productora.

Por otra parte, positivo también es el análisis del cambio de escenario este año. “Quedamos muy conformes con la realización del encuentro por primera vez en el Parque Saval, tanto nosotras como organizadoras, como los expositores que también se sintieron muy a gusto en el lugar. Los visitantes también valoraron la posibilidad de visitar la feria, participar de las actividades y recrearse en familia en el hermoso Parque Saval, con todos sus atractivos naturales.”, complementó Patricia Wittwer.

Siguiendo con la opinión recogida de los visitantes, la productora de eventos destacó; “Recordemos que Sur Mujer es una feria, con una curatoría muy exigente, que garantiza la calidad de los productos y servicios que las emprendedoras, en su mayoría de nuestra región, exponen, pero también es un encuentro que contempla charlas, conversatorios, talleres, entretención, actividades culturales y en ese sentido el programa fue muy valorado por el público, que repletó la carpa conferencias, por los temas contingentes que quisimos proponer y que resultaron atractivos y de gran interés para los visitantes.”, aseguró Wittwer.

Para cerrar su balance, la productora agradeció el esfuerzo público-privado que hizo posible concretar esta XII versión del encuentro; “Desde el 2019 que no realizamos Sur Mujer y eventos de esta magnitud requieren el apoyo de muchas entidades, tanto públicas como privadas, de la Municipalidad de Valdivia y del Gobierno Regional por ejemplo en este caso y de las empresas que hicieron posible la realización de este encuentro”, finalizó Wittwer.

RECONOCIMIENTO A MEJORES STANDS

En tanto, como es tradicional, la comisión organizadora del encuentro entregó reconocimientos a los mejores stands de cada año, calificados en base a atributos como su diseño, lo innovador que resultó ser, la forma en que se relacionaban los expositores con el público, entre otros factores. Al respecto, Sur Mujer 2022 destacó con el primer lugar al stand del Programa AVA Los Ríos. El segundo lugar lo obtuvo la artista visual valdiviana, Camila Brito, la cual expuso su trabajo en diseño, decoración de interiores, fabricación de artículos textiles y restauración de muebles antiguos. El tercer lugar recayó en Ranco Diseño La Tienda, espacio de exposición y venta de emprendedores del arte y el diseño de las comunas focalizadas por la Corporación Privada Cuenca del Lago Ranco.

Eugenia Sepúlveda, gerente del Programa Territorial Integrado de Alimentos con Valor agregado, conocido como AVA Los Ríos, iniciativa impulsado por Fomento Los Ríos, que tiene como objetivo posicionar y promocionar los alimentos que se elaborar en la región, agradeció el reconocimiento, “ya que se valoró el trabajo de artistas locales que pintaron un mural al interior del stand con motivos asociados al patrimonio alimentario de la región.”

“Sur Mujer nos parece una iniciativa espectacular de mucha vinculación y colaboración, un espacio donde pudimos mostrar al público, con gran aceptación, la oferta alimentaria que se elabora en nuestra región de Los Ríos, pero también nos permitió conocer otros empresarios, emprendedoras y emprendedores que se interesaron en llevar nuestros productos y generar redes”, manifestó Eugenia Sepúlveda, que destacó además que el 70% de las empresas focalizadas por AVA Los Ríos, son lideradas por mujeres.

Finalmente, desde Comunidad Sur Mujer se informó que se trabajará en el análisis detallado de las encuestas de satisfacción de expositores y visitantes para ya iniciar la planificación y preparación de la XIII versión del Encuentro Sur Mujer.