Proyecto FIC creó Protocolo de Extracción de Plasma Hiperinmune para Tratamiento de Enfermedades Virales Emergentes.

94

Luego de 2 años de ejecución, en el auditorio del Hospital Base de Valdivia, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Tratamiento para el COVID-19 con plasma inmune” ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y su Consejo Regional, con aportes de la UACh, el que fue ejecutado en el Hospital Base Valdivia y la Clínica Alemana de Valdivia.

La actividad de cierre contó con la presencia del Gobernador Regional de Los Ríos Luis Cuvertino Gómez y de la Dra. Claudia Quezada Monrás, directora del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, entre otros invitados y profesionales de la salud presentes.

En la ceremonia, la Dra. Vivianne Torres Godoy, directora del proyecto, detalló los alcances de la investigación que, durante el 2020, mientras aún no se desarrollaba la vacuna, asistió a 35 personas internadas por covid-19, tanto en el Hospital Base, como en la Clínica Alemana de Valdivia, con el objetivo de ofrecerles una alternativa terapéutica, mediante el uso de Plasma de Paciente Convaleciente (PPC) humano con anticuerpos contra SARS-CoV-2.

Según Vivianne Torres, hematóloga y docente de la UACh, la evaluación del proyecto es positiva: “Quedó claro que cuando hay un gran problema, podemos actuar juntos como comunidad. Gracias al Gobierno Regional de Los Ríos, a la UACh y al Hospital Base de Valdivia se reaccionó frente a la pandemia”.

Reacción que, según Torres, fue posible, en momentos complejos de la crisis sanitaria, gracias a los pacientes donantes y a quienes recibieron el tratamiento: “Pudimos ofrecer una alternativa mientras se desarrollaba la vacuna y la comunidad se sintió partícipe al dar y recibir ayuda. Además, tuvimos la colaboración de los medios de comunicación, así que se lograron afianzar lazos que después nos pueden ayudar para otro tipo de soluciones, creo que ese es el principal logro”.

La Investigación y sus resultados.

Según contó la Dra. Vivianne Torres, a inicios del 2020 el plasma “prometía bastante”, ya que aparecieron algunas publicaciones científicas que apuntaban a los eventuales beneficios de la transfusión de plasma y la OMS autorizó su utilización, fue en ese contexto que se realizó el proyecto.

Después, en noviembre y diciembre de 2020, cuando este proyecto ya estaba en curso, salieron otras publicaciones científicas internacionales que afirmaban que el plasma no tenía mayor beneficio que el placebo, por esa razón tratamos sólo a 35 pacientes”, explica Torres.

Finalmente, la investigación valdiviana evidenció que el tratamiento con plasma convaleciente no significaba una mejora en los pacientes COVID-19: “Se estudió a la población que recibió el plasma, y se comparó con aquella que no lo recibió y se vio que no tenía beneficio, nada supera a las vacunas”, apuntó la hematóloga.

Sin embargo, los datos que arrojó la investigación sí generaron resultados positivos: “Ese conocimiento que se desarrolló lo estamos mostrando a la comunidad científica a través de una publicación en la Revista Médica de Chile y eso va a servir junto a otros estudios internacionales relacionados para tratamiento de enfermedades virales emergentes. También se desarrolló un protocolo para extraer plasma en caso de una nueva pandemia. Eso ya quedó protocolizado y fue entregado al Hospital, para que así sea más fácil reaccionar frente a otro escenario tan grave como éste”, enfatizó Torres.

Financiamiento.

Este proyecto de investigación en salud fue financiado con un total de $120.438.000, de los cuáles $90.500.000 (75.1%) fueron aportados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del GORE de Los Ríos y $29.938.000 (24.9%) por la UACh.

Al respecto el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, afirmó que “esta fue una respuesta regional a una problemática mundial.  Colaborar como Gobierno Regional en la iniciativa que nace desde la Universidad Austral de Chile y desde los equipos del propio Hospital, significa estar atentos a las necesidades de crear las mejores condiciones de investigación y respuesta, en este caso a la pandemia”.

La investigación científica local, como la ejecutada por la Universidad Austral de Chile, sustenta, según el gobernador, la existencia de fondos concursables como el FIC: “Esto confirma la necesidad de mantener estos recursos del Fondo FIC, para que esté disponible para trabajos como estos que tienen absoluto sentido con los problemas que viven las personas”, puntualizó Cuvertino Gómez.

En ese sentido, la Dra. Claudia Quezada Monrás, directora del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, valoró la alianza con el Gobierno regional y el Hospital Base de Valdivia.

Para la Universidad y, principalmente, para el Departamento de Investigación es muy importante la alianza que se tiene con varios proyectos de investigación financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad. Es muy importante la alianza entre el Hospital Base de Valdivia y el Gobierno regional para financiar proyectos de importancia para la región que sean destinados para prevenir o ayudar en tratamientos de enfermedades prevalentes, como en este caso, con una medida de emergencia ante la pandemia de COVID-19”, sostuvo la directora de Investigación de la UACh.

Así mismo, Quezada reafirmó la relevancia del FIC para las diversas áreas de investigación que desarrolla la UACh: “Para nosotros es muy importante el financiamiento del Gobierno Regional, no sólo para este tipo de proyectos del área de la salud humana, sino que también para otras áreas importantes para la región como agronomía o forestal que se pueden financiar a través de estos fondos”.