Bienes Nacionales Los Ríos Compromete Terreno Fiscal para Comité de Vivienda Inclusivo de Valdivia.

257

Un acuerdo que permitirá comprometer un terreno que será destinado a familias que integran el comité de vivienda Inclusivo de Valdivia firmaron este viernes el Seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Jorge Pacheco Rosas; el Seremi de Vivienda y Urbanismo Los Ríos, Daniel Barrientos y el Director Regional de Serviu (S), Angel Navarrete.

Se trata de un inmueble fiscal ubicado en el sector Los Pelúes de la Isla teja, con una superficie de 1112 mts2 y que previamente fue autorizado a través de un Permiso de Ocupación Provisorio al SERVIU, con la finalidad que se realizaran estudios de ingeniería y gestionar la tramitación respectiva de este proyecto habitacional.
El terreno permitirá al SERVIU dar respuesta habitacional a 29 familias del comité de vivienda Ilusión conformado por 45 familias, en tanto a las 16 familias restantes se les construirán sus viviendas en un terreno de propiedad del SERVIU ubicado en el sector San Pedro de la ciudad.

Gladys Mora, presidenta del Comité Inclusivo de Valdivia, comentó que “sentimos una emoción muy grande, el compromiso firmado es una linda sorpresa. Muy tranquila, ya que el camino que hemos recorrido ha sido largo, pero ya estamos viendo resultados. Gracias a todas las autoridades, a nuestros socios que junto hemos trabajando de la mano para sacar este lindo proyecto habitacional adelante. Nos sentimos muy felices”.

Esta acción tiene como objetivo dar cumplimiento a lo dispuesto en el Convenio para la Gestión y Transferencia de Inmuebles entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ser un aporte al Banco de Suelos de terrenos para viviendas en Los Ríos.

Al respecto el Seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Jorge Pacheco, señaló que “estamos felices de firmar este compromiso para las futuras casas que albergará al comité de vivienda Inclusivo de Valdivia. Como ministerio de Bienes nacionales estamos comprometidos con la entrega de terrenos fiscales para la construcción de viviendas. Esta política es uno de los ejes fundamentales de nuestro ministerio en la administración del Presidente Gabriel Boric”.

La política habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca dar solución habitacional digna y acorde a las necesidades de las personas, en este caso puntual se trata de viviendas con características constructivas especiales, acordes al tipo de discapacidad que presenta al menos uno de los integrantes del grupo familiar, destacándose que de una población total de 93 personas donde, un 72% presenta discapacidad auditiva y un menor porcentaje presenta discapacidad de tipo motor, física, mental y movilidad reducida, también un porcentaje menor de 6.8% (2 familias) es sin discapacidad.

En esa línea el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Navarrete, fue enfático en señalar que “para el gobierno del presidente Gabriel Boric y para nuestro ministro Carlos Montes, la vivienda es una prioridad. De ahí el Plan de Emergencia Habitacional que busca disminuir el déficit país y del cual nuestra región no exenta, más aún cuando nuestra meta para este periodo es de 5.600 soluciones habitacionales y por ello todas las estrategias se potencian y los suelos fiscales son un tremendo aporte en esta línea de trabajo mancomunado”.

Al concluir la cita, el Director Regional de Serviu (S), Angel Navarrete, agradeció “el espíritu colaborativo del Ministerio de Bienes Nacionales ya que con este compromiso de traspaso de terreno podremos satisfacer en parte la demanda de las familias que integran el comité de vivienda Inclusivo de Valdivia ya que allí podremos construir 29 viviendas; en tanto las 16 restantes se levantarán en un terreno de propiedad de SERVIU. Disminuir el déficit habitacional sólo será posible si replicamos acciones como la de hoy, donde la colaboración interministerial y el férreo compromiso de cambiarles las condiciones de vida a nuestros vecinos, tal como nos mandató el presidente Gabriel Boric, se transforman en el eje central de nuestra gestión”.